«Me han truncado mi vida, mi presente y mi futuro»

GALICIA

La víctima del desalojo relata que su hija lleva collarín tras la acción policial

20 nov 2008 . Actualizado a las 02:12 h.

Las imágenes del desahucio de la pontevedresa María Isabel Crespo Meis recorrieron el territorio nacional. Veinticuatro horas después, desde el salón de una vivienda que ya no le pertenece, asegura que se sentía «moralmente apoyada por todo el mundo, que está a mi lado y que me entienden, pero también indignada y abatida por la situación que se produjo ayer [por el martes]».

-¿Qué sensación le queda de la intervención policial?

-Me pareció un poco fuera de lugar, un poco excesiva toda la parafernalia porque, al fin y al cabo, eran una madre y una hija las que estaban ahí. Siendo una menor, creo que la han tratado bastante mal.

-A nivel físico, ¿cómo se encuentra?

-Sufrimos algunas contusiones, alguna que otra herida. En mi caso, tenía el hombro con una lesión y ahora sufro una tendinitis en el supraespinoso y en el codo, porque me retorcieron el brazo hacia atrás. A mi hija la tiraron y le pegaron un fuerte golpe en la cabeza. Tiene tendinitis en las cervicales y un hombro afectado, mientras que mi hermana fue quizás la peor parada porque tenía una brecha en la cabeza. Están las dos con collarín.

-Desde la comisaría se asegura que se empleó la fuerza mínima imprescindible.

-¡Ah! ¿La mínima? Ellos iban a emplear la mínima y vosotros lo habéis visto. A mi hija casi la tiran por la ventana. Si eso es lo mínimo, no sé lo que hubieran hecho. Yo les pedí por favor que pararan porque me estaba ahogando. Cuando me sacaron de aquí, yo estaba casi desmayada. Me quedé sin aire porque tenía una soga de acero pegada al cuello, que fue un error por nuestra parte, y me la apretaron tanto con el nerviosismo del momento que ahí sí tuve miedo. No cedían a lo que estaba pidiendo.

-¿Cómo se pudo llegar a esta situación?

-Eso es lo que nos preguntamos. Es la pregunta del millón y aquí se llega por una serie de irregularidades en todo el procedimiento. Hay manipulación de documentación, ocultación de documentación por parte de un abogado y supongo que cuando lo pongo en conocimiento de las autoridades competentes... Sí, se me dijo en su día que claramente se veía que había habido un engaño, pero ellos continuaron apoyando este engaño. Considero que son cómplices.

-¿Y el embargo y posterior desahucio?

-A un embargo se llega cuando tú no conoces de qué va la cosa, como me pasó a mí, que te ves metida en una película en la que te están engañando. Cada dos por tres iba al despacho de este abogado para pedir información y la gente sabe cómo es este señor. ¿Por qué sigue ejerciendo? ¿Por qué juega con la vida de las personas? Estaba totalmente engañada. Tras aquello, un ex decano del Colegio de Abogados, Modesto Barcia, hizo un primer escrito en el que ya ve que hay irregularidades y que se estaba cometiendo una injusticia... Reconocer que firmaron algo equívoco debe de costar mucho. Es preferible que me quede yo en la calle a que ellos digan: ''Sí, hemos hecho las cosas mal y vamos a rectificarlas''.

-Habla de que se queda en la calle. ¿Dónde está pasando las noches?

-Hoy [por ayer] pasé la noche en casa de mi padre por ellos. Más que nada porque está afectado y mi hija estuvo todo el día metida en cama, pero, a partir de ahora, no lo sé. Lo que no puedo es estar durmiendo en un sofá y mañana en otro. Ya no tengo vida. Me han truncado mi vida, mi presente y mi futuro. No tengo un trabajo fijo. He tenido que coger una baja. No sé qué tiempo voy a estar y sigo pagando la hipoteca.

-Entonces, a pesar del desahucio, ¿va a tener que seguir pagando la hipoteca?

-Sí. Esta es otra interrogante que nos planteamos todos.

-¿El futuro?

-Mi futuro es un poco negro, pero yo no pierdo la esperanza de que alguien me escuche y alguien recapacite. Espero que alguien pueda hacer algo. Supongo que aquí habrá personas que están por encima de estas otras y puedan echar mano a este asunto y ayudarme.

-¿Y a nivel judicial?

-Bueno, empezaremos a denunciar a todos para ver quién tiene responsabilidad en todo esto.