Una exposición en Madrid defiende el gallego como patrimonio de toda España

Alejandro Posilio

GALICIA

20 nov 2008 . Actualizado a las 02:11 h.

«La diversidad lingüística de España es una valor incalculable del que todos deberíamos sentirnos orgullosos». Con estas palabras, la secretaria xeral de Política Lingüística de la Xunta, Marisol López, presentó ayer en Madrid la exposición As nosas palabras, os nosos mundos, organizada por el Gobierno gallego con motivo del Año Internacional de las Lenguas.

En un encuentro con los medios de comunicación, López defendió el valor de las lenguas cooficiales como un patrimonio de toda España y resaltó el plurilingüismo como «un valor positivo que facilita el diálogo, el respeto, la comprensión y la integración social». En este contexto, señaló que el respeto por esta diversidad es uno de los retos que se plantean en la sociedad actual y que, en su opinión, debe ser afrontado «con voluntad de diálogo, capacidad de compresión y un marco de trabajo estable».

También tuvo tiempo para criticar las declaraciones del presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en las que prometió derogar el decreto del gallego en la enseñanza si llegara a gobernar su partido. «Parece que el PP está convirtiendo el idioma en un arma de conflicto, pero la sociedad gallega no lo siente así», afirmó.

Marisol López explicó que no entendía las manifestaciones del dirigente popular: «El decreto se aprobó en la época del bipartito, pero se apoya en los textos constitucionales, en los autonómicos y en la Lei de Normalización Lingüística, que promovió el PP y ratificó el Parlamento gallego por unanimidad antes de que llegáramos al poder».

Y prosiguió: «En la hemeroteca se puede ver a los representantes de los tres grupos parlamentarios que consensuaron que el 50% de las clases se impartiesen en gallego. Yo le preguntaría a Feijoo qué es lo que pasó para que se saliera de ese marco. Se aprobó lo que había propuesto el PP en el Plan de Normalización do Galego de 1983».

Por su parte, el coordinador de la exposición, Anxo M. Lorenzo, aseguró que lo que debería quedar claro es que en Galicia no hay una política de imposición del gallego. «Vemos que el PP está intentando utilizar este factor para fomentar un conflicto político, que desde el punto de vista social no existe. En Galicia no hay nadie que no conozca el castellano», explicó.

El 99% lo entiende

La secretaria xeral de Política Lingüística indicó que en Galicia la sociedad demanda consenso, «porque no percibe el plurilingüismo como un problema». Y respaldó esta afirmación con los datos de uso y competencia lingüística del gallego: más del 99% de la población lo entiende y más del 87% lo habla siempre con frecuencia.

La exposición, que acoge el Círculo de Bellas Artes y enmarca el uso del gallego en el escenario de la diversidad de lenguas en la sociedad actual, permanecerá abierta hasta el próximo día 25. Distribuida en cuatro bloques temáticos, permite acercarse a la diversidad de las lenguas a través de diferentes elementos visuales, gráficos y sonoros que utilizan la evolución del gallego como hilo conductor. Puede visitarse en siete idiomas y añade la presencia de otras 25 lenguas a través de diferentes contenidos multimedia.