El tránsfuga de Sada se hizo pasar por alcalde dos veces el mismo día

B.?A.

GALICIA

15 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex edil y tránsfuga de Sada, José Luis Santamaría, se hizo pasar por alcalde en dos documentos fechados el 22 de junio del año 2004, una jornada en la que el entonces alcalde, Ramón Rodríguez Ares, ejerció plenamente sus funciones, ya que asignó nueve decretos, entre ellos la convocatoria de un pleno ordinario.

Las firmas de Santamaría aparecen en dos informes que se refieren a la misma construcción, una casa de Carnoedo sin licencia y sobre la que pesa una orden de demolición de la Xunta. La Fiscalía investiga esta actuación, gracias a la que los propietarios de una casa ilegal (se construyó a pesar de que la finca solo contaba con una licencia para una caseta de madera desmontable) consiguieron venderla. Para ello, Santamaría firmó un primer documento en el que sumaba cinco años a la verdadera antigüedad de la casa y aseguraba que no le constaban expedientes urbanísticos, a pesar de contar una orden de derribo. Posteriormente se elaboró otro documento más completo que también aparece firmado por Santamaría como alcalde accidental, aunque nunca llegó a ejercer este puesto en su etapa como concejal.

Las pesquisas de la Fiscalía se centran ahora en esclarecer la trama gracias a la elaboración de estos dos documentos falsos, en contra de los informes de Urbanismo.