La precampaña lleva a América a 52 alcaldes y ediles para captar votos

GALICIA

Varios representantes municipales y el titular de la Diputación coruñesa coincidirán en Buenos Aires

14 nov 2008 . Actualizado a las 08:51 h.

La expectativa generada durante el pasado verano sobre el posible adelanto de los comicios autonómicos ha incidido de una manera decisiva en que ese ambiente preelectoral haya disparado en las últimas semanas el número de viajes de políticos gallegos a los centros tradicionales de la emigración, con Uruguay y Argentina como focos de mayor movimiento. Hasta 52 alcaldes y concejales de distintos municipios de Galicia se han desplazado en los dos últimos meses o tienen previsto hacerlo de inmediato con el objeto de celebrar encuentros de todo tipo con sus comunidades en el exterior. Presidir fiestas de aniversario de distintas asociaciones de emigrantes, realizar reuniones para recabar las inquietudes de sus conciudadanos en el exterior o conocer las instalaciones en las que se concentra la vida social y asistencial de los residentes en el extranjero, sirven de motivación para justificar dicho aluvión de viajes, cuya concentración se repite especialmente antes de cada cita electoral. Esa coincidencia en la aparición de excusas para viajar, sobre todo a Sudamérica, hace que entre mediados de septiembre y la próxima semana hayan sido hasta 26 alcaldes los que han encabezado delegaciones institucionales de sus ayuntamientos. Doce del PSOE y 13 del PP han encontrado un hueco para visitar a sus emigrantes en los dos últimos meses.

Los próximos

El regidor socialista de O Carballiño, Carlos Montes, encabezará este domingo una nutrida delegación en la fiesta de la Asociación Centro Partido de Carballiño de Buenos Aires. Le acompañarán los también alcaldes del PSOE de Piñor y Maside, el popular de San Cristovo de Cea y el portavoz del mismo partido en su municipio.

Su propia delegación familiar capitaneará también el domingo y en la misma ciudad el alcalde de Negreira, del PSOE, mientras en otro punto de la capital argentina, el presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda, encabezará, junto a los secretarios xerais de Emigración y Relaciones Exteriores del Gobierno gallego, dos alcaldes y un concejal, la anunciada como «gran romería española» en favor de un centro de ancianos.

Antes que ellos, los alcaldes populares de Ponteareas, Lalín, Silleda, Cartelle, Celanova, Verea, Melón, Cabana, Coristanco, A Laracha, Boqueixón o Ponteceso, así como portavoces del mismo partido en Carballo o Quintela de Leirado, entre otros concellos, han cruzado también el charco, como los regidores del PSOE de Viveiro (hasta en dos ocasiones), Vimianzo, Vigo, A Coruña o Arteixo se han adentrado en la aventura americana en las últimas fechas, o el de Muxía, también socialista, que ha visto a sus paisanos asentados en Suiza primero y en Liechtenstein después.