Renfe renovará en el 2009 el envejecido parque ferroviario con unidades S-599

GALICIA

13 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Renfe retomará el próximo año el plan renove del envejecido parque ferroviario gallego con la incorporación de nuevas unidades de la serie 599 a los servicios de media distancia, en los que permanecen operativos trenes que salieron de fábrica en los años setenta, como los de la serie S-440, o en los ochenta, en el caso de los S-592.

Para proseguir con la renovación que la operadora pactó con la Xunta en el convenio correspondiente, que tuvo una primera entrega en el 2006 con la incorporación de las ocho unidades R-598 (Nexios) que cubren la conexión entre A Coruña y Vigo, Renfe destinará a Galicia varios convoyes de los 50 que ha adquirido de la serie S-599 y que ya se encuentran en fase de pruebas. Se trata de automotores diésel fabricados por la empresa CAF y que mejoran las prestaciones del R-598. Además de novedades técnicas concebidas para reforzar la seguridad, el nuevo material reserva un vagón central para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

Por ahora, Renfe no concreta cuántas unidades S-599 destinará a Galicia ni el plazo de su puesta en servicio, aunque será en el primer semestre del próximo año. En todo caso, la operadora estudia la posibilidad de dedicar esos trenes al eje atlántico A Coruña-Santiago-Vigo, que es el que concentra más demanda, y aprovechar los Nexios para reemplazar el material más envejecido. En Galicia circulan en la actualidad cuatro unidades S-440, once S-592, seis S-596 y un TRD tradicional (S-594). En muchos casos, esos convoyes prestan servicio en las líneas que subvenciona la Xunta.

La progresiva puesta al día de los regionales forma parte de un acuerdo entre Renfe y el Gobierno gallego que garantiza que las unidades R-598 permanecerán en otras líneas de la comunidad. El plan que la compañía trazó en el 2006 contemplaba la renovación de 22 de los trenes de media distancia que usa en Galicia, con una inversión que ronda los 125 millones de euros.

Servicios nocturnos a Madrid

Renfe, cuyo presidente, José Salgueiro, se reunirá hoy en Santiago con la conselleira María José Caride, también tiene pendiente la sustitución de los Estrella nocturnos entre Galicia y Madrid por otros de última generación, en una fecha que tampoco se ha concretado. El nuevo material estará provisto de cambio de ancho, por lo que aprovechará el trazado del AVE entre Madrid y Olmedo, con la consiguiente rebaja del tiempo de viaje.