La retirada de la foto del Rey del salón de plenos desata la polémica en Gondomar

GALICIA

13 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Negación de la monarquía o dejadez municipal. La ausencia de la imagen del Rey en el salón de plenos ha desatado la polémica en el Ayuntamiento de Gondomar.

El alcalde nacionalista, Antonio Araúxo, ordenó retirar la fotografía hace alrededor de tres meses porque, según explicó ayer, el marco estaba roto y alguien había pintado sobre la figura con intención de mofarse.

Los concejales de Gondomar celebraron ayer una sesión ordinaria en la que por tercera vez consecutiva el alcalde se sentó en el sillón presidencial con una pared en blanco a sus espaldas.

Nadie se había percatado de esta circunstancia hasta que el portavoz independiente, Manuel Núñez Sestelo, fuera del orden del día, presentó una moción de urgencia exigiendo al equipo de gobierno el cumplimiento del reglamento de organización de la corporación. La normativa estipula que en un lugar preferente del salón de sesiones debe estar siempre colocada la efigie de don Juan Carlos.

El alcalde no quiso entrar en la polémica y su grupo votó a favor de la propuesta sin debatir, del mismo modo que también la apoyaron el resto de los partidos políticos representados en el pleno.

Compromiso

El regidor se comprometió a reponer el cuadro del Rey en el salón de actos «tan pronto sexa posible». En tres meses no pudieron hacerlo y desde la oposición confían al menos en que el asunto pueda estar solucionado antes de la sesión ordinaria que se celebrará el próximo mes de diciembre.

La corporación municipal de Gondomar celebra los plenos en el salón de actos de la Casa de la Cultura, un edificio que no forma parte de la casa consistorial y que se utiliza para toda clase de actividades culturales y vecinales.

Antonio Araúxo explicó que algún desconocido pintó unos cuernos sobre la figura del monarca, por lo que no se podía seguir utilizando dicha imagen en actos institucionales. Los nacionalistas no dudaron en aprobar la moción para reponer la fotografía del Rey, pero tampoco esquivaron la crítica política a los autores de la propuesta. «Hai unha dereita que aínda queda á que lle gusta vivir envolta entre símbolos», afirmó el alcalde de Gondomar antes de cerrar la sesión plenaria.