El embargo al ourensano al que reclaman el IBI de fincas que no son suyas no se hará efectivo

GALICIA

13 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ourensano amenazado de embargo por decenas de ayuntamientos que le reclaman el pago del IBI de fincas que no son suyas no tiene por qué temer por sus bienes. Al menos así lo asegura el gabinete de comunicación del Ministerio de Economía y Hacienda, que ayer reconocía el error del Catastro que endosa a Manuel Rodríguez, vecino de Melón, propiedades de otros en 45 municipios de la provincia ourensana.

Trabajadores del Catastro trataban de localizar ayer cuál puede ser el motivo por el que el afectado sigue recibiendo cartas reclamando el pago del IBI de las citadas parcelas ya que, según aseguran, sus bases de datos quedaron actualizadas tras la publicación del caso en La Voz el pasado mes de agosto. Por aquel entonces, el Ministerio de Economía y Hacienda dijo haber solucionado el error informático que cruzó los datos de Manuel Rodríguez con otras personas con su mismo nombre, pero los ayuntamientos implicados volvieron a enviar las mismas facturas desde hace unas semanas, aunque ahora con recargos por impago y con amenazas de embargo.

Desde el gabinete ministerial aseguraban ayer que se está buscando «con urgencia» el origen del problema. «No saben qué ha podido fallar en el proceso porque la base de datos quedó actualizada en agosto», afirman. Las mismas fuentes pidieron disculpas por las molestias causadas al afectado y dicen que Manuel Rodríguez no tendrá que hacer frente a ningún recargo ni embargo. «Está claro que se trata de un error y no tendrá consecuencias para él», aseguran.

Denuncia

El Ministerio de Economía y Hacienda prevé tener hoy localizado y solventado el motivo que provoca el envío de los requerimientos de pago y se comprometió a ponerse en contacto con Manuel Rodríguez para informarle de lo sucedido. Mientras, el ourensano afirmaba ayer que dará unos días de margen al Catastro para que le garanticen una solución y que si esta no llega en el plazo previsto, denunciará a la Administración pública para asegurarse de ello. «Xa estou canso de promesas e de esperar para que me arranxen isto», decía.

Rodríguez, que tras la publicación de su caso en La Voz se vio ayer asediado a llamadas de diversas televisiones autonómicas y nacionales, se mostró muy preocupado por la situación, especialmente por el supuesto bloqueo de su cuenta bancaria, en la que aún no ha sido ingresada la devolución del IRPF que le correspondía en este ejercicio.

El afectado volverá hoy a pasar por la delegación territorial del Catastro en Ourense en busca de soluciones, aunque se mostró muy escéptico sobre esa posibilidad. Rodríguez recuerda que cuando denunció el caso en agosto recibió una carta del Ministerio de Economía y Hacienda en la que le pedían disculpas por las molestias y le aseguraban que el error había sido subsanado. «Xa debería ter quedado todo arranxado nese momento», lamenta.