El Sindicato de Estudiantes cifra en un 90% el seguimiento de la huelga en Galicia

Efe SANTIAGO

GALICIA

En los campos de Ourense y Lugo la participación fue menor porque no hubo concentraciones.

13 nov 2008 . Actualizado a las 23:09 h.

El 90% de los estudiantes de centros de enseñanza media y el 70% de los universitarios secundaron hoy en Galicia la huelga convocada a nivel estatal para exigir que se elimine el Plan Bolonia porque supone «la expulsión de los hijos de los trabajadores del sistema universitario».

Así lo afirmó a Efe el secretario del Sindicato de Estudiantes, Manuel Abelleira, quien añadió que el nuevo sistema universitario obedece «al interés de grandes empresarios que quieren mano de obra barata para trabajar en pizzerías, hamburgueserías o en lo primero que caiga».

Además, los participantes de la huelga, que en los campus de Ourense y en Lugo fueron menos porque no hubo concentraciones, piden un aumento de becas y que se elimine la selectividad.

Abelleira también explicó que el nuevo plan universitario dividirá las actuales carreras en grados, que serán una «generalización de contenidos», y postgrados, más orientados hacia la especialización, pero «que valen 2.500 euros al año, aunque la Conselleira de Educación -Laura Sánchez Piñón-, los plantee como públicos», precisó.

Según el Sindicato de Estudiantes, el Plan Bolonia «eliminará las becas» para dar paso a «créditos que concederá la banca» para que los universitarios puedan financiarse sus estudios, lo que supondrá para muchos «hipotecarse antes de trabajar», además de «no poder pagar una oposición ni trabajar en lo que estudiaste».

También supondrá un «endurecimiento» de la selectividad, que exigirá obtener un 5 de media en vez de un 4 para aprobar, como ahora, y que planteará un examen oral de un idioma extranjero que, en opinión de Abelleira, favorecerá a los estudiantes de la enseñanza privada.

El sindicalista criticó a CCOO y UGT por no solidarizarse hoy con los estudiantes y lamentó que los Comités Abiertos de Facultad (CAF) tampoco se unieran a esta huelga de carácter estatal, aunque precisó que sí contaron con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Galicia (STEG) y de la organización estudiantil Agir.

El pasado 22 de octubre hubo otra huelga por las mismas razones, también convocada por el Sindicato de Estudiantes, y por el momento no se prevén más convocatorias, ya que a finales de este mes el sindicato celebrará un congreso estatal en el que decidirá cómo proseguir su lucha contra el Plan Bolonia, informó Abelleira.