El Consulado de España en Roma dice que los turistas gallegos atrapados en Ciampino podrán regresar el viernes

Efe

GALICIA

Los responsables del aeropuerto sostienen que Ryanair se hará cargo de los costes de la estancia en Roma.

12 nov 2008 . Actualizado a las 16:45 h.

Todos los españoles que habían quedado atrapados en el aeropuerto de Ciampino a causa del cierre del aeródromo por un aterrizaje de emergencia de la aerolínea Ryanair regresarán como máximo el viernes, fecha prevista para los turistas gallegos, según la canciller del Consulado de España en Roma, Cristina Ferrán.

Tras 36 horas de cierre del aeropuerto, todos los pasajeros han comenzado a volver de forma escalonada a sus casas, buscando nuevos vuelos o al ser recolocados por la aerolínea irlandesa, con la que tendrían que haber volado estos dos últimos días, añadió la canciller.

Ferrán precisó que esta mañana salió un vuelo en dirección a Gerona, y que esta tarde está previsto que otro avión despegue con rumbo a esta misma ciudad.

Para mañana están previstos otros dos vuelos hacia España, uno para Zaragoza y otro para Santander, aunque en este último sólo podrán viajar dos de los turistas españoles que habían perdido su vuelo porque no había más plazas libres.

Los que tendrán que esperar más para volver a su casa, según Ferrán, serán los turistas gallegos ya que el vuelo hacia Santiago de Compostela no sale hasta el viernes.

Igualmente, tendrán que esperar hasta el viernes el resto de los viajeros hacia Santander, que no tuvieron plaza en el vuelo de mañana.

La canciller precisó que ya no queda nadie esperando en Ciampino, como sucedió en los últimos dos días, ya que todos los españoles están alojados en hoteles, que según dijeron los responsables del aeródromo italiano, serán costeados por Ryanair.

Ferrán dijo que para el Consulado ha sido imposible contactar con los responsables de la aerolínea irlandesa y que todos los trámites a este respecto han sido llevados a cabo el personal del aeropuerto de Ciampino.

Asimismo Ferrán precisó que algunos de los españoles alojados en los hoteles han avisado de que Ryanair no está dispuesta a pagarles el hotel, aunque, según la canciller, los responsables de Ciampino mantienen que la aerolínea se hará cargo de los costes.

El aeropuerto romano de Ciampino se reabrió ayer al tráfico aéreo después de permanecer durante unas 36 horas cerrado tras el aterrizaje de emergencia de un vuelo de la aerolínea irlandesa Ryanair procedente de Fráncfort, confirmaron a Efe fuentes aeroportuarias italianas.