El 65,2% de la población gallega, por encima de su peso ideal

Efe

GALICIA

La Consellería de Sanidade recomienda consumir alimentos característicos de la dieta gallega, como frutas, verduras, pescado, pan y patatas.

10 nov 2008 . Actualizado a las 16:43 h.

La Consellería de Sanidade recomienda a la población adulta gallega aumentar el consumo de legumbres y practicar con frecuencia ejercicio físico para mejorar sus hábitos alimenticios y prevenir la obesidad.

Así lo indicó la conselleira de Sanidad, María José Rubio Vidal, durante la presentación de la encuesta de hábitos alimenticios de la población adulta gallega 2007, y explicó las recomendaciones de su departamento para que la ciudadanía adulta de Galicia practique hábitos de vida saludables.

En este sentido, Rubio Vidal señaló que incrementar el consumo de algunas legumbres, como los garbanzos, llevaría consigo un aumento de hidratos de carbono, fibra y ácido fólico necesarios en nuestra dieta, e hizo hincapié en la necesidad de reducir los tiempos dedicados a las actividades sedentarias mediante la práctica regular de actividades físicas y deportivas.

La conselleira de Sanidad destacó que la dieta media gallega es aceptablemente saludable y por eso recomendó seguir consumiendo alimentos característicos de la misma, como las frutas, verduras, pescado, pan y patatas, así como el aceite de oliva, rico en ácidos grasos monoinsaturados.

Los datos extraídos de la encuesta de hábitos alimenticios revelan que un 65,2% de la población está por encima de su peso ideal, y dentro de este porcentaje, un 23,3% padece obesidad.

También se constatan diferencias atendiendo al sexo y a la edad.

Así, mientras que 59 de cada cien mujeres adultas gallegas tienen un peso superior al ideal, el porcentaje en el caso de los varones se eleva al 71,6%.

El director general de Salud Pública, por su parte, explicó los cambios experimentados en Galicia en el patrón de morbi-mortalidad en los últimos años, relacionando buena parte de la patología actual con los estilos de vida que adoptamos.

Así, citó la obesidad y el tabaquismo como las nuevas plagas del inicio del siglo XXI y situó este estudio en la estrategia de fomentar estilos de vida saludables propiciando un cambio de cultura más sano.

La conselleira incidió en la necesidad de desarrollar una verdadera política alimentaria que otorgue la misma importancia tanto al equilibrio en la dieta como a la protección de los consumidores, en cuanto a la obligación de comercializar sólo alimentos seguros, sanos y adecuados para el consumo.

Rubio Vidal recordó que «entre los objetivos prioritarios del Gobierno gallego, está el de garantizar el derecho a la salud de toda la población con criterios de equidad calidad y eficiencia, para lo que es imprescindible defender y mejorar nuestro Sistema Sanitario Público».

Por último, señaló que «todos, pacientes, profesionales sanitarios, gestores de la sanidad, políticos y medios de comunicación damos mucha importancia al binomio enfermedad/asistencia sanitaria», y, en consecuencia, destacó la necesidad de «motivar a toda nuestra organización y también a la opinión pública fundamentalmente de la importancia que tienen aspectos tan postergados como los hábitos de vida saludables». En este sentido, animó a los medios de comunicación a difundir esta cultura.