Presidencia aclara que no se plantea ninguna reforma del sobresueldo

La Voz

GALICIA

04 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El bipartito no tiene previsto por ahora modificar el plus de los altos cargos en la próxima legislación en el ámbito de la función pública. Presidencia recuerda que la disposición adicional que dio lugar a ese complemento fue incorporada a la Lei 13/2007 por una enmienda que presentó el PP y que aceptaron PSOE y BNG. El plus se gestó, por tanto, en el Parlamento, donde se añadió al proyecto legislativo que aprobó el Consello de la Xunta.

El Bloque fue la única fuerza que amagó con rectificar. En un argumentario político remitido a su militancia en septiembre del 2007, la dirección nacionalista constataba el «malestar social creado» por la implantación del plus, y decía «non estar de acordo con ese aspecto». El BNG llegó a plantearse la necesidad de «rectificar» y promover la abolición del complemento en los Orzamentos. Pero, al final, esperó a que el debate social se enfriara, y canalizó a través de la CIG una tibia oposición, que se concretó en la recogida de 20.000 firmas para presentar la iniciativa legislativa popular de la que el Parlamento no ha movido un papel desde el 24 de julio. El sindicato reclamó ayer que la iniciativa se tramite en esta legislatura.

Presidencia, con todo, insiste en defender el plus. Alega que se aplicó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en su sentencia 32/2000, donde justifica que «mediante el complemento cuestionado el Estado estaría compensando al funcionario que ha sido alto cargo por los perjuicios o retrasos en la condición de tal y en su carrera derivados del hecho de haber estado apartado de ella durante un cierto tiempo».