La Xunta oculta en los Presupostos la factura del plus para altos cargos

GALICIA

El bipartito sostiene que no es necesaria una partida específica por ser un ajuste en una retribución ya creada

04 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La factura que representa para las arcas gallegas el complemento retributivo de los funcionarios que ocuparon altos cargos es una incógnita. Pese a que la Xunta optó, en contra de la presión social, por aplicar el plus que pactaron los tres grupos parlamentarios, evita detallar en los Presupostos una partida específica que cuantifique su coste. El Ejecutivo esgrime que no es necesario, por ser un ajuste en el complemento de destino que ya existe, que se equipara para los altos cargos al del nivel 30. Pero lo cierto es que no hay ningún rastro contable para evaluar el sobresueldo.

Los ex altos cargos beneficiados percibirán en el 2009 el mismo importe que cobran este año: de 3.500 a 14.400 euros adicionales al complemento de destino de otros funcionarios con el mismo trabajo. La dotación del extra, que en el 2008 subió un 2%, no variará por la congelación en los Presupuestos del Estado del complemento de destino de directores generales (15.015 euros), que es la referencia que fija el importe del plus de los que fueron altos cargos dos años consecutivos o tres alternos.

Con ese criterio, incorporado a la reforma de la Lei da Función Pública 13/2007, un funcionario que haya sido alto cargo y que pertenezca al cuerpo de subalternos de la Administración (niveles 10, 12 y 14) percibe anualmente a través del complemento de destino entre 13.125 (si es de nivel 14) y 14.419 (nivel 10) euros más que un compañero en su mismo puesto. Si es un profesor de secundaria el que ocupó un alto cargo, en su retorno a las aulas el plus le reportará unos ingresos por complemento de destino superiores en 9.121 euros a los del resto de docentes. El sobresueldo más modesto es el de los funcionarios de nivel 30, el más alto en los cuerpos generales de la Administración, a los que el plus garantiza 3.564 euros al año. Aunque la Xunta minimiza con esta cifra su repercusión, en realidad ese importe alcanza en las escalas inferiores un máximo de 14.419 euros.