El proyecto parece condenado a ser tomado en consideración en la próxima legislatura

La Voz

GALICIA

01 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La iniciativa legislativa popular en la que se reclama la derogación del plus de los altos cargos parece estar condenada a ser tramitada por el Parlamento gallego en la próxima legislatura. Esa es al menos la lección que se extrae de revisar los antecedentes que existen en O Hórreo de proyectos legislativos promovidos directamente por la ciudadanía, que pueden tener un tiempo de tramitación cuatro o cinco veces superior a un proyecto de ley impulsado directamente por el Ejecutivo de la Xunta.

Sin ir más lejos, la última ILP que revisó la Cámara fue la que se convirtió en la Lei 5/2006 sobre la protección de los ríos, que fue admitida a trámite el 21 de febrero del 2005, en la anterior legislatura, y llegó al pleno un año después, ya en la actual.

Recortes

Otra iniciativa de estas características, promovida en 1995 con el aval de más de 15.000 firmas, planteaba que el sueldo de los diputados y demás cargos electos fuera el salario mínimo interprofesional. La propuesta ni siquiera fue admitida a trámite, pues el entonces presidente de la Cámara, José María García Leira, alegó que invadiría varias leyes básicas del Estado.

Más recorrido tuvo la ILP para modificar la Lei de Creación de la CRTVG. Fue admitida en la Cámara en marzo del 2001 y tomada en consideración catorce meses después. Y también se vio sorprendida por un proceso electoral similar al que se vivirá pronto en Galicia.