«Moitas empresas de transporte de Pontevedra temos camións tirados nas estradas»

M.?C.

GALICIA

31 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El problema del gasoil que avería los vehículos se está volviendo especialmente grave en Pontevedra, donde varias empresas de transporte tienen camiones parados por culpa del combustible. Uno de los más afectados es Enrique Crespo, gerente de Transportes Crespo y Cousido, que de los diez camiones que opera habitualmente ha perdido tres: «É o mesmo caso que nos turismos, os camións vellos tragan calquera combustible, pero os novos apáganse ou perden forza e non poden subir cargados, quedando tirados nas estradas». Los tres vehículos más nuevos de Crespo y Cousido se han averiado, dos de marca MAN y el otro de Renault. Uno de ellos se averió ayer cerca de Ponferrada y el gerente tuvo que recurrir a un amigo para que le prestase algunos filtros y que el vehículo llegase por lo menos hasta la nave de Bértola (Pontevedra), adonde tenía previsto llegar en la noche de ayer, y poder repararlo durante la jornada de hoy.

Enrique explicó que el sector del transporte padece especialmente el problema en estos últimos días, y que para ellos es mucho más grave que para los particulares y sus turismos. En el caso de Crespo y Cousido, que trabaja en gran medida en el transporte de pescado fresco, la avería de un camión se convierte en una grave pérdida económica, porque el empresario que va a recibir el pescado para la venta al público no puede comercializarlo si no llega en hora y, por tanto, el transportista ha echado a perder el importe de la carga. También es especialmente peligroso que los camiones se queden averiados en las carreteras y en los puertos de montaña por falta de fuerza del motor, ya que un vehículo de ese tamaño supone un peligro para el resto del tráfico.

Enrique Crespo asegura que en la provincia de Pontevedra hay muchas empresas afectadas, y en concreto ayer citaba de memoria los casos de Martínez Souto, de Pontevedra; Transantonio, de Valga; o Travegóns, de Pontevedra, aunque aseguró que son solo algunas de las muchas afectadas. El gerente de Transportes Crespo y Cousido ha tomado muestras del gasoil que motivó las averías de sus camiones y espera en los próximos días poder repercutir los daños al verdadero responsable.