El PP de Sada respaldará la moción de censura si se hace con la alcaldía

GALICIA

31 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La oposición de Sada cocina a plena luz del día la moción de censura, aunque tampoco esconde sus diferencias sobre el reparto del poder entre los independientes y el PP. El cabeza de lista popular, el ex conselleiro José María Hernández Cochón, y el independiente de ASU, David Brandariz, se disputan el bastón de mando. Cochón, que en las pasadas elecciones obtuvo 857 votos, dejó claro ayer que el PP «es tan llave de gobierno como ASU» y que de ninguna manera la alcaldía sería para un concejal que logró 626 papeletas en los pasados comicios. «Tendrá un papel importante, pero no será el de alcalde», aseguró el ex conselleiro popular, que hace gala de su gran amistad con Ramón Rodríguez Ares, ex alcalde de Sada y promotor de la moción de censura del año 2003, que desbancó al actual regidor, el nacionalista Abel López Soto.

Rodríguez Ares, que dimitió tras las pasadas elecciones para propiciar un acuerdo de gobierno con el independiente, no acudió al pleno de ayer, como es habitual. Allí, cuatro ediles de su grupo, el Partido Demócrata Sada Popular, escenificaron que mantienen un gran entendimiento con el número dos del PP, Fernando Campos, que apenas cruzó unas palabras con Hernández Cochón.

El ex conselleiro popular llegó tarde y solo, pero tras abandonar el salón de plenos se dejó ver departiendo con el ex edil de Urbanismo del PDSP, Emilio González. Mientras, Brandariz alternaba con Campos y el edil del PDSP Fernando Illanes, que desde hace semanas ejerce como portavoz de su grupo, aunque oficialmente lo es Emilio González.

«Que hable con los nueve»

En cualquier caso, horas más tarde, el independiente de ASU aseguraba a La Voz que, por ahora, solo ve la necesidad de la moción de censura «porque el bipartito no es bueno», pero no da por abiertas las negociaciones para formar un nuevo equipo de gobierno. Es más, Brandariz retó al PP: «Por ahora, yo no me pronuncio, pero si Cochón quiere ser alcalde que lo diga y hable con los nueve concejales que tiene que conseguir».

Desde el PDSP reconocen, no obstante, que «han mantenido conversaciones con los ediles populares y el independiente de ASU». Este grupo también aspira a la alcaldía y recuerda que fue la segunda fuerza más votada (con 2.542 votos), pero aún no tiene claro cuál es su candidato: «Llegado el momento se buscaría», precisó Fernando Illanes, que ejerce de líder del grupo en los últimos meses casi al mismo nivel que Mar Fernández Linares, presidenta del PDSP. El primero ha solicitado su reingreso en las filas del PP; mientras que la segunda tiene intención de seguir como independiente.

Por su parte, el responsable provincial del PP, Carlos Negreira, explicó que los dos ediles de Sada tienen «plena autonomía» para tomar las decisiones que mejor faciliten la gobernabilidad en Sada. «Este no es un partido como otros que ordenan desde Santiago lo que tienen que pactar sus concejales y obligan a que sirva la misma fórmula para Guitiriz, Muros o Baiona», detalló el responsable popular, que también apostilló que les interesa el diálogo y el futuro de Sada. «No nos obsesiona el poder por el poder», zanjó.