Diez de los once implicados hasta ahora en el presunto fraude declararon ayer en un juzgado de Santiago
El juez mantiene la imputación de las personas investigadas por la trama de los cuentakilómetros
Tras tomar declaración durante todo el día de ayer en Santiago a diez de los hasta ahora once imputados en el caso del presunto fraude por manipulación de los cuentakilómetros, el juez mantiene, de momento, la situación procesal de todos ellos, si bien fue solicitada la libertad del único que está en prisión, el alemán Johann Grimm, de 55 años, propietario de la empresa Truck and Car Tecnology Sistems, que pudo haber trucado la electrónica de unos 40.000 coches, en su mayor parte en Galicia, pero también en Asturias y Castilla y León.
Los directivos del Grupo Brea y de Autos Brea, los primeros investigados en una posible relación de cerca de trescientos concesionarios y talleres implicados, explicaron al magistrado Javier Míguez Poza su relación con la empresa de Grimm. Fuentes próximas a estas empresas alegan que los vehículos supuestamente manipulados no eran para vender, sino para alquiler y préstamos. Al parecer, la investigación se centra en Autos Brea, empresa que no pertenece al Grupo Brea y que se dedica a los vehículos de alquiler y de cortesía para clientes que se quedan temporalmente sin coche por tener que dejarlo en el taller.
En la abundante documentación que poseía Grimm en su taller de Vilar de Calo (Teo) figuran los registros de los trabajos para esta empresa y para el Grupo Brea, cuyos máximos responsables, José Brea Dono y Pedro Hervés Álvarez, respectivamente, también declararon ayer en el juzgado. Asimismo, estos habrían podido argumentar que la documentación del alemán haría referencia a los numerosos trabajos de electrónica del automóvil que realizaba para ellos, no relacionados con la manipulación de cuentakilómetros.
José Brea estuvo ante el juez unos quince minutos y al salir solo se le oyó decir un «xa está», dirigido a las personas que lo acompañaron durante toda la mañana. Brea, con semblante serio y preocupado, no quiso responder a ninguna pregunta. Tras él entró Pedro Hervés, cuya declaración duró casi una hora. Después, en silencio y con aspecto más tranquilo, abandonó el edifico judicial de Fontiñas.
En el mismo caso que Autos Brea y Grupo Brea se encuentra Autos Lobelle, cuyo titular, José Antonio Lobelle, también imputado en la causa, declarará la próxima semana, probablemente el miércoles, tras atender el juez su petición de aplazamiento debido a que está ausente de Santiago por motivos profesionales.
Lobelle era el primer citado ayer, a las diez de la mañana, en el Juzgado de Instrucción número 2 y, en su ausencia, los primeros en declarar, a partir de las once, fueron tres de los cuatro empleados de Johann Grimm, también imputados. Estos son Roberto Lema, encargado del taller y en libertad bajo fianza de 5.000 euros, Manuel Enjo, Óscar Cereijo y Ángel Zas.
Tras unos minutos ante el juez, ni Roberto Lema ni su abogado quisieron explicar el grado de implicación de este empleado en la trama, alegando la declaración de secreto del sumario. Esta fue la postura mantenida por todos los abogados e implicados en el caso a lo largo de la jornada, que se prolongó hasta las tres de la tarde con la declaración de Hervés y que se reanudó a las cinco y media para tomar declaración a los cuatro últimos imputados citados ayer, el cuarto de Truck and Car Tecnology Sistems; y Ramón Cancela, Jorge Devesa y Luciano Canedo, del Grupo Brea.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios