pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

Vehículos «Con la que está cayendo, yo no te rebajo los kilómetros ni loco»

Trucar el panel de un coche costaría en Vigo de 120 a 400 euros; un mecánico experto descarta hacerlo por la presión policial

Autor:
Ángel Paniagua?/?F. Molezún
Fecha de publicación:

Se quita las gafas, se frota enérgicamente la cara y los ojos, y calcula. «¿Un 307?». Hace una mueca con la boca y aguza la vista, analizando todas las variables: «Bueno, hay que modificarle la BSI y el cuadro...», dictamina. «Desde 120 euros hasta... hum, 400. Te va a salir por ahí». Sabe de lo que habla. Cuando le pedimos un presupuesto para trucar el cuentakilómetros del coche, ni se asusta ni disimula; solo habla como un experto.

El mecánico es un tipo joven de trato cordial, con mucha prisa y poca cautela. Pero con miedo. «Con la que está cayendo ahora, yo no te lo hago», sonríe mientras niega con la cabeza y chasca la lengua. «No, no. ¡Ni loco!». Le acabamos de pedir que nos manipule el cuentakilómetros del coche. Pero no ha alegado que sea un delito, que no se pueda hacer o que él nunca lo haya hecho. Ni siquiera ha respondido que él no lo hace habitualmente. Ha dicho que en este momento no se atreve.

¿La que está cayendo? «Sí, sí, estas redadas que están saliendo todos los días. Lo de la Guardia Civil y todo eso. Ni loco hago yo algo así ahora». Sigue sonriendo. Es media mañana en Vigo. El taller se encuentra en un lugar apartado del centro urbano. Hemos llegado preguntando siempre por el mismo nombre en distintos sitios, tanto en la ciudad como fuera, hasta dar con él. Nos lo habían recomendado como alguien que, supuestamente, truca los cuentakilómetros de los coches. Pero hoy no hay suerte y el panel del Peugeot 307 marcará al final del día la misma cifra que señalaba por la mañana.

-¿Y no hay nadie que me lo pueda hacer?

-¡Con la que está cayendo! Creo que ahora no te lo hace nadie. Es que está la cosa... Vamos, yo no te rebajo los kilómetros ni loco.

Insiste, pero no da nombres. Es entonces cuando le preguntamos cuánto nos podría costar trucar el cuentakilómetros si alguien nos lo hiciese. Él adopta una postura de experto. Desde 120 hasta 400 euros. Ni siquiera pregunta cuántos kilómetros tiene el coche, cuántos queremos rebajar o de qué año es la matrícula. No, no nos ha preguntado nada. Solo ha estimado que habría que modificar la BSI -la centralita del vehículo, que registra los parámetros electrónicos- y el cuadro. Por lo demás, es a gusto del consumidor.

Hoy no ha habido suerte; pero tal vez en unos meses la cosa cambie. Quizás cuando «la que está cayendo» haya terminado de caer. Quién sabe.

En A Coruña es más barato

En A Coruña, sin embargo, el precio del trucaje del cuentakilómetros baja sustancialmente. El mínimo oscila entre los 50 y los 60 euros, «aunque todo depende del modelo del coche», afirma el encargado de un taller herculino. «Hay cuadros complicados de manipular y otros que son todavía más complejos. Fácil ya no queda ninguno. Ahora los coches vienen con la centralita protegida, algunos incluso la traen plastificada, de modo que no se puede acceder fácilmente a ella», explica el profesional.

Según el mismo mecánico, los motivos para realizar estas modificaciones no están siempre dirigidos a la venta del vehículo: «A mí me ha venido gente que quería disimular unos kilómetros para que no se enterase el padre de que le había cogido el coche, o para ocultárselos a la mujer. O incluso por simple gusto, que alguno solo quería ponerlo a cero porque acababa de comprarlo de segunda mano», asegura.

Preguntado por el beneficio extra que se podría obtener modificando la cifra del cuentakilómetros, el encargado de este taller coruñés lo tiene claro: «Negocio será para el propietario del coche o para el que lo quiere vender. Porque lo que es para el taller, no supone mucha ganancia».

 

ENVIAR NOTICIA  

Vehículos «Con la que está cayendo, yo no te rebajo los kilómetros ni loco»

Trucar el panel de un coche costaría en Vigo de 120 a 400 euros; un mecánico experto descarta hacerlo por la presión policial

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
«Con la que está cayendo, yo no te rebajo los kilómetros ni loco»
Fernández Alvariño es dueño del concesionario Carfer

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.