La Xunta descarta que el cementerio nuclear del Atlántico emita radiaciones

GALICIA

Tilda de «erro histórico» que se enterrasen 140.000 toneladas de residuos a 300 millas de la costa gallega

16 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente negó ayer que la llamada fosa atlántica, situada a unas 300 millas de las costas gallegas, tenga algún tipo de «incidencia radiolóxica» que pueda poner en peligro la salud humana. El director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Joaquín Buergo, respondió ayer en el Parlamento a una pregunta del BNG, en la que se alertaba sobre el deficiente control de esta zona marítima, remarcando que se hicieron en todo momento «controis rutinarios» sin que se registrasen por ahora anomalías.

Buergo explicó que el Consejo Superior de Energía Nuclear es el órgano competente del Estado para la realización de este tipo de controles, si bien la Xunta dispone de una «encomienda» para tomar muestras continuas y hacer un seguimiento de los análisis. En este sentido, aseguró que los gallegos «poden estar plenamente tranquilos» por el seguimiento que se realiza de este cementerio y sus posibles incidencias.

Los primeros bidones con material radiactivo empezaron a depositarse en la fosa atlántica hace un cuarto de siglo y ahora se calcula que los residuos acumulados rondan las 140.000 toneladas. Buergo admitió ayer, como denunció el diputado nacionalista Bieito Lobeira, que no se hizo una «inspección visual» de la zona en cuestión para comprobar la corrosión de los bidones debido a la complejidad de la operación, ya que están depositados a más de 3.000 metros de profundidad.

También calificó de «erro histórico» que se creara allí la fosa, si bien desde el año 1993 no se volvieron a realizar nuevos vertidos.