El PP pide la nacionalidad «sin límites» para nietos de emigrantes españoles

GALICIA

El popular Alfredo Prada reclama a Zapatero «que no los engañe y que «cumpla con su palabra»

08 oct 2008 . Actualizado a las 12:31 h.

El PP está dispuesto a dar la batalla para que todos los nietos de emigrantes españoles que residan en el extranjero puedan adquirir directamente la nacionalidad, en lugar de limitar esa posibilidad a los descendientes de exiliados, como pretende el Gobierno. «En el PP apoyamos sin cortapisas, expresamente, que todos los nietos de los nacidos en España puedan adquirir la nacionalidad española», aseguró ayer Alfredo Prada, director del recién creado departamento de españoles en el exterior del PP.

Prada recordó además que la posibilidad de que los nietos de españoles emigrados puedan acceder a la nacionalidad es una promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se incluyó también en el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior. «Confiamos en que cumpla su palabra y no engañe a los españoles residentes en el exterior», advirtió el dirigente del PP.

El responsable de los populares para los españoles residentes en el exterior y ex vicepresidente del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid recordó al Gobierno que «debe cumplirse el compromiso establecido en la legislación» en cuanto a los nietos de emigrantes y advirtió de que «no puede haber limitaciones por razones políticas».

El Gobierno no incluyó en los reales decretos que desarrollan la ley de memoria histórica enviados para su dictamen al Consejo de Estado el pasado viernes los que hacen referencia a la adquisición de nacionalidad de los nietos de emigrantes. Aunque en un principio se dijo desde el Ejecutivo que la referencia a los exiliados incluiría a todos los emigrados, por considerar que todos ellos se vieron obligados a dejar España por las penurias económicas provocadas por el franquismo, posteriormente se ha rectificado esta posición.

La última explicación dada por un alto dirigente socialista a La Voz fue que los nietos de los represaliados del franquismo podrán hacerse españoles directamente y el resto de descendientes deberán esperar a que sus padres reciban primero la nacionalidad por parte de sus abuelos.

Voto en urna

Alfredo Prada se refirió también a otro punto de discordia entre el PP y el PSOE, el que hace referencia al voto de los españoles residentes en el extranjero. El responsable del PP acusó al Gobierno socialista de «paralizar» y «retrasar» en el Congreso la puesta en marcha de un mecanismo que permita garantizar que el sufragio en el extranjero se realice en urna. El PP quiere que el PSOE permita que la subcomisión del Congreso creada para reformar la ley electoral priorice esta cuestión y permita que ya en los comicios gallegos y vascos del próximo año se pueda votar en urna en el extranjero. «Hay una maniobra inexplicable de dilación y de retraso por parte del Gobierno», aseguró Prada.

Durante su primera reunión, los miembros de la subcomisión del Congreso rechazaron la pretensión del PP y del BNG de que se desgajara esta cuestión del resto de reformas propuestas. En todo caso, Prada garantizó que el PP no cuestionará la legitimidad de las elecciones, aunque advirtió de que estarán «muy vigilantes». Los populares han registrado en el Congreso una proposición de ley sobre el voto en urna, cuyo texto es el mismo que el ya aprobado por unanimidad en el Parlamento gallego.