La Xunta apoya la línea eléctrica por el Eo-Oscos, pero pide conciliar intereses ambientales y sociales

Xavier Lombardero

GALICIA

07 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Industria apoya la construcción de la línea de alta tensión que Red Eléctrica Española (REE) proyecta a través de la reserva de la biosfera Eo-Oscos-Terras de Burón, pero señala que el Ministerio de Industria debe hacer todo lo posible para conciliar los intereses medioambientales y sociales. La consellería considera necesaria dicha línea para evacuar la energía generada en Galicia y será el ministerio el que tenga la última palabra respecto al proyecto y las medidas de acompañamiento para mitigar los impactos. Antes será el Ministerio de Medio Ambiente el que examine el estudio ambiental.

El informe que debe realizar la Delegación del Gobierno en Galicia podría llegar en dos meses al departamento que dirige la ministra Elena Espinosa, para contestar al menos las alegaciones institucionales, es decir, las realizadas por los ayuntamientos, y la Consejería de Cultura y la Comisión de Urbanismo de Asturias.

El estudio de impacto ambiental expuesto por REE fue calificado de «irreal» por Adega, una de las asociaciones ecologistas que apoyan al colectivo Camín Grande, al no valorar los impactos socioeconómicos y pasar muy cerca de viviendas. Adega dice que los campos electromagnéticos de los tendidos de 400 kilovoltios pueden afectar más allá de 500 metros. Miembros de la plataforma que se opone a otra línea planificada en el noroeste peninsular -la Sama-Velilla, entre Asturias y León- señalaban ayer a La Voz que los argumentos de REE «son los mismos en toda España: que el sistema eléctrico se va a caer y que somos insolidarios. Y no es verdad, hay informes sobre lo innecesario de más líneas».