Red Eléctrica quiere cruzar la reserva del Eo con una línea de 400.000 voltios

Xavier Lombardero

GALICIA

06 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Red Eléctrica Española (REE) sigue decidida a construir 81 kilómetros de línea de alta tensión de 400.000 voltios entre Lugo y Asturias, un proyecto entre Boimente (Viveiro) y Pesoz cada vez más contestado. Grupos de vecinos presentaron más de 1.500 alegaciones al trazado. Los ayuntamientos de A Fonsagrada, A Pontenova, Santa Eulalia de Oscos y Grandas de Salime han rechazado, con acuerdos plenarios unánimes, un tendido que atravesaría el espacio Eo-Oscos-Terras de Burón, declarado hace una año por la Unesco reserva dela biosfera. El cableado también sobrevuela dos veces el Eo (además del Masma y el Ouro) y pasa sobre la única vía verde gallega, que desde Ribadeo sigue el curso del río hasta A Pontenova. Daño al paisaje, depreciación de terrenos o peligros para la salud son razones para el rechazo. Los opositores aducen que perjudica el desarrollo medioambiental y turístico, sin aportar beneficio para la zona. Quieren paralizar la infraestructura y que se estudien alternativas.

En cambio, REE considera imprescindible esta línea de alta tensión para dar robustez y estabilidad al sistema de transporte eléctrico, con el fin de evacuar la creciente generación eólica de Galicia y Asturias, comunidad que levantó la moratoria a la instalación de aerogeneradores en el occidente. La línea permitiría evacuar asimismo la nueva generación de ciclos combinados (carbón-gas) en ambas autonomías. Boimente-Pesoz sería parte de la llamada autopista eléctrica del Cantábrico, pendiente de completar con los tramos Soto-Penagos, entre Asturias y Cantabria, y Lada-Velilla, de Asturias a Palencia, por León. Estas dos últimas, inmersas en litigios judiciales desde hace 20 años, por el gran rechazo vecinal, han sufrido importantes cambios y las obras van muy retrasadas, pero el presidente de REE, Luis Atienza, las considera vitales para evacuar la energía hacia la Meseta y romper el aislamiento energético de la deficitaria Cantabria.

El estudio de impacto ambiental para la Boimente-Pesoz data de octubre del 2006 y es la segunda vez que sale a exposición y alegación pública. El de julio pasado es el mismo expediente presentado por REE a los alcaldes en febrero del 2007. Entonces pasó el trámite hacia el Ministerio de Medio Ambiente sin más alegaciones que una formulada por el concejo de Santa Eulalia. Pero hubo de repetirse el proceso este verano al haber sido expuesto al público durante 20 días, cuando la ley fija 30.

Los afectados lamentaron falta de información y ninguno de los entonces alcaldes de A Fonsagrada, A Pontenova y Santa Eulalia permanecen en el cargo. O perdieron las elecciones, o fueron removidos de las candidaturas. Además, se constituyó el colectivo asturgalaico Camín Grande, que presentó alegaciones y recabó apoyos contra el proyecto. Sus reivindicaciones llegarán a los parlamentos de ambas comunidades.

No tocar la reserva del Miño

En octubre del 2007 se produjo la declaración de 1.600 kilómetros cuadrados fronterizos como reserva de la biosfera, con el fin de impulsar estrategias de desarrollo sostenible. Algo que implica restricciones y debería considerar el Ministerio de Medio Ambiente.

Los opositores recuerdan que REE descartó dos pasillos alternativos al trazado ahora elegido «porque afectan varios kilómetros al lugar de importancia comunitaria Serra do Xistral y la reserva de la biosfera de Terras do Miño, enclaves de importancia desde el punto de vista de biodiversidad y socioeconomía. Por tanto, no se cumple uno de los condicionantes principales que es la no afección a espacios Red Natura 2000», como figura en el estudio de impacto medioambiental.