Economía aboga por revisar la financiación de la Universidad porque tiene «carencias»

La Voz

GALICIA

04 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, advirtió ayer de que es «bueno» que se revise el modelo de financiación de las universidades gallegas. A preguntas de los medios tras firmar un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el máximo responsable de la política económica gallega recordó que el actual modelo tiene vigencia hasta el 2010, lo que no es óbice, a su juicio, para que se planteen modificaciones al tratarse de un marco que «tiene importantes carencias». En este sentido, el conselleiro se mostró partidario de orientar las revisiones de la financiación hacia la mejora del modelo, objetivo que comparte con los rectores de las tres universidades gallegas. Sin embargo, Fernández Antonio abogó por análisis minuciosos y consensuados, y advirtió de que, a veces, el aumento de los recursos «tapa los problemas y no los resuelve» si la nueva provisión de fondos no se vincula a unos objetivos claros.

El titular de Economía de la Xunta justificó la política del Ejecutivo gallego e indicó que los recursos de las universidades aumentaron en más de un 40% en los últimos años. Fernández Antonio consideró necesario seguir en «esta línea de trabajo» y destacó el propósito de la Xunta de fomentar la denominada «sociedad del conocimiento y la información».

La polémica

Las declaraciones del conselleiro se producen así al final de una semana que ha estado marcada por la polémica entre las instituciones académicas y la propia Xunta sobre si las universidades tienen suficientes recursos. En los últimos seis años han perdido un 35% de alumnos, lo que ha mermado considerablemente su capacidad de ingresar dinero. Touriño anunció el pasado jueves una inyección de 16 millones de euros, de los que 4,5 irán destinados a cubrir el déficit originado por la crisis.

El presidente de la Xunta se vio así obligado a entrar en un debate como consecuencia del plan de financiación y defendió la gestión impulsada por el bipartito. Touriño ha prometido que las universidades no pagarán los platos rotos del actual escenario de brusca desaceleración económica.