Investigan a 120 firmas por falsear el kilometraje de coches para venderlos

GALICIA

02 oct 2008 . Actualizado a las 02:02 h.

Que es posible trucar el cuentakilómetros de un vehículo para que parezca que tiene menos uso del que realmente tiene y venderlo mejor es un secreto a voces. Basta poner en un buscador de Internet «bajar kilómetros» para que aparezcan cientos de páginas que explican cómo hacerlo, dónde y, si se tienen unos 9.000 euros, cuál es el aparato que obra el milagro.

La Guardia Civil mantiene abierta una operación a gran escala para poner coto a una práctica que podría haber generado un fraude de unos cinco millones de euros. En toda España, unas 120 empresas dedicadas a la automoción, concesionarios de distintas marcas y talleres están siendo investigados por estafar, supuestamente, a quienes les compraron coches de ocasión o kilómetro cero sin saber de la manipulación.

Ayer prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago cinco personas relacionadas con la empresa Truck & Car Technology System (T&CTS), dedicada a la comercialización de sistemas de programación, tuning e instrumentos para la automoción radicada en Vilar de Calo, en el municipio de Teo.

T&CTS estaba siendo investigada desde julio, «ante la desconfianza que venían levantando algunas de sus actividades», señala la Guardia Civil. El dueño y cuatro empleados son los detenidos hasta el momento. El magistrado Francisco Javier Míguez Poza dictó ayer auto de prisión provisional sin fianza para el primero y bajo fianza de 5.000 euros para el encargado. Otros tres empleados quedaron en libertad provisional con obligación de comparecer cada semana en el juzgado. El juez les imputa un presunto delito de estafa a gran escala y otro relativo al mercado y a los consumidores.

La normativa española no contempla que el hecho de manipular un cuadro con el fin de reprogramarlo -por existir una avería o por cambio de la pieza- sea delito en España, algo que sí ocurre en otros países europeos. Pero eso cambia si se hace con el fin de obtener un mejor precio en la venta de su vehículo, incurriendo en una estafa al ocultar esta información al comprador.

Aunque la operación sigue abierta, La Voz ha podido saber que la investigación salpica directamente a grandes concesionarios y talleres de toda España que venden coches de ocasión y kilómetro cero. En algún caso, se detectó que un coche con 100.000 kilómetros reales había sido vendido como kilómetro cero.

En un foro especializado de Internet se podía leer ayer la siguiente pregunta, realizada sin ninguna discreción: «¿Quién podría reducir en Vigo un cuenta de un Ibiza? Tengo localizado uno en la plaza de España, pero están cobrando demasiado caro últimamente».