Air Europa llama a declarar a los dos pilotos hallados ebrios en Vigo

GALICIA

23 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía aérea Air Europa ordenó a los dos pilotos sorprendidos, según la Policía Local, ebrios y peleándose en Vigo que se personasen ayer mismo en la sede central de la empresa en Palma de Mallorca. Sin embargo, el comandante y el copiloto rogaron a la compañía que esta comparecencia se aplazase hasta hoy, ya que ayer querían reunirse con el sindicato al que pertenecen para recibir asesoramiento.

Fuentes oficiales de Air Europa indicaron que «todavía no hemos recibido el informe de la policía y hemos llamado a los pilotos para que se presenten en Palma y redacten un informe de lo que ha sucedido. De este modo, se abrirá una investigación y se tomarán las medidas pertinentes que correspondan». Mientras tanto, el comandante y el copiloto se encuentran apartados del servicio.

Aunque los pilotos acudieron ayer al amparo del Sindicato Español de Profesionales de Líneas Aéreas (Sepla), esta organización no ha cerrado filas con Fernando A.-G., de 45 años, y Alberto C.?G., de 47. Fuentes del Sepla dijeron que se trata de un caso aislado y que «los hechos hablan por sí mismos».

El Juzgado de Instrucción número 7, que estaba de guardia ayer, decretó el archivo de las diligencias policiales sobre el incidente protagonizado por los dos pilotos.

«Somos amigos»

Horas después de recibir el informe de la Policía Local sobre los hechos, el juzgado estimó que no existían indicios de delito o falta. «No ha pasado nada, somos amigos y nuestras diferencias las solventamos así», dijeron los pilotos que, según la policía, estaban ebrios y se habían golpeado mutuamente de tal manera que sufrían pequeñas heridas en el rostro.

La Policía Local no les hizo la prueba de alcoholemia porque «no tenían que conducir ningún coche» y no es su competencia el tráfico aéreo. Sin embargo, el cabo Juan Marón portavoz de la policía viguesa, subrayó ayer que «aparentemente tenían todos los síntomas de haber bebido alcohol en dosis elevadas».

Los hechos sucedieron a las dos y media de la madrugada del domingo. El recepcionista del Hotel NH Palacio, de Vigo, observó cómo los dos pilotos, que iban de uniforme, se empezaban a pegar en la acera. A esa hora, a pocos metros del lugar, las terrazas y bares de copas se encontraban llenos de público. Vigilando lo que sucedía en la zona de marcha se hallaban varios agentes, por lo que una patrulla policial se personó enseguida en la calle García Barbón, donde se encuentra el hotel.

Al llegar al lugar, la policía intentó mediar entre los dos hombres y estos restaron importancia a lo sucedido diciendo que eran amigos y que estaban resolviendo sus diferencias de ese modo. La policía no ha aclarado el motivo de la pelea. Los dos implicados solicitaron a los agentes que los identificaban que no presentasen diligencias en el juzgado.

«Nos sentó mal la cena»

Los dos pilotos tenían que tripular un avión Boeing 737 que estaba previsto que partiera de Peinador hacia Madrid con 110 pasajeros a las 7.30 horas del domingo. Al observar su estado y ante las circunstancias, la policía llamó a las tres y media de la madrugada al jefe de día de la compañía Air Europa en Palma explicándole lo que había sucedido. La empresa avisó a dos pilotos que están de imaginaria de guardia en Madrid para que se trasladasen a Vigo.

A las seis y media de la mañana el comandante telefoneó a su compañía. «Nos dijeron que estaban indispuestos porque la cena les había sentado mal», relataron desde Air Europa.