Una convención para conciliar el partido con el galleguismo de corte liberal

La Voz

GALICIA

16 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Recuperar el espíritu galleguista que puede conducirlos a la mayoría absoluta, generar división en el bipartito y ganarse las simpatías del voto joven o femenino son algunas de las líneas estratégicas trazadas por el PPdeG para las próximas autonómicas, según el documento interno al que ha tenido acceso La Voz.

Convención

Entre las propuestas de acción que se recogen en el informe destaca la posibilidad de celebrar una gran convención política, en la que se habrá de poner de manifiesto la «volta ao galeguismo de centro e liberal», un espacio del que el partido de la gaviota se alejó cuando rompió el consenso por el uso del gallego en las escuelas. Esto se sumaría a explicitar un mayor compromiso con la reforma del Estatuto o a algunos guiños dirigidos hacia el llamado sector de la boina, que podría plasmarse incluso con la reedición de romerías políticas como la del monte Faro.

Recuperar la pulsión

Los populares detectan una pérdida de apoyo en el voto femenino, algo que atribuyen a que no han explicado convenientemente su posición respecto a la Ley de Igualdad. No solo proponen recuperar la pulsión en este segmento, sino también en el grupo de edad de los 18 a los 35 años, con acciones dirigidas a este colectivo, dándole además más protagonismo a la sección juvenil de las Nuevas Generaciones, pues también detectan una merma importante en el voto joven.

Motivar a la militancia

Otra de las conclusiones a las que se llegan en el documento estratégico del PPdeG es en la necesidad de reforzar su estructura electoral de base local o municipal, abandonada en los últimos años, iniciativa que estaría dirigida sobre todo a generar ilusión y motivación entre los 97.000 militantes del partido.

Bipartidismo negativo

Los populares consideran también que reforzar el bipartidismo en Galicia puede ser contraproducente para sus intereses electorales, puesto que si el BNG aguanta el tirón, como demostró en las generales, el PSOE puede apropiarse del centro político. De ahí que el PPdeG propugne darle aire al Bloque para contener al socialismo.