Tres mil de los 12.000 vecinos de Gondomar marchan contra un plan de viales de la Xunta

GALICIA

14 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de 3.000 personas se sumaron ayer a la manifestación en contra de los viales que la Xunta prevé construir en Gondomar, dentro del plan Vigo Íntegra. Fue una jornada reivindicativa histórica, en la que salieron a la calle un cuarto de los doce mil habitantes de este municipio del Val Miñor. Nunca antes el pueblo de Gondomar había protagonizado una concentración tan multitudinaria.

Los vecinos se reunieron a las once y media de la mañana junto al polideportivo municipal y de allí partieron, tras una gran pancarta en la que podía leerse el lema «Onde vivimos si importa, non aos viais do Vigo Íntegra por Gondomar, esiximos a retirada dos proxectos».

Vecinos de todas las edades y parroquias del concello respondieron a la convocatoria de la plataforma ciudadana Gondomar Vive, portando numerosas pancartas en contra de las previsiones de la Consellería de Política Territorial.

Tampoco faltaron a la cita todos los representantes políticos de la corporación municipal, que en el pleno ordinario celebrado el pasado mes de julio mostraron de manera unánime su rechazo a las infraestructuras planificadas por el Gobierno autónomo en este municipio. «Este vial arrasa o noso val» o «Transporte sí, asfalto no» fueron algunas de las consignas que los manifestantes corearon durante todo el trayecto.

Con carretillas

Dos personas portaban sendas carretillas al frente de la marcha, que tuvieron que emplear para poder transportar las más de 6.000 alegaciones recogidas durante las últimas semanas y que fueron depositadas en el registro municipal para su envío a la sede de la Xunta antes del próximo jueves, día 18, que es cuando finaliza el plazo de presentación de las reclamaciones.

La manifestación terminó una hora después, en la plaza del Ayuntamiento, donde la música de los gaiteiros puso el tono festivo a este masivo acto de protesta.

Los miembros de la plataforma leyeron un manifiesto e invitaron a los vecinos a no bajar la guardia. Afirmaron que continuarán llevando a cabo movilizaciones y que su lucha no terminará hasta que no haya hechos y compromisos firmes de la Xunta para retirar definitivamente los viales que están contemplados dentro de su plan de carreteras, y que consideran que son innecesarios para Gondomar porque dividen el municipio y destruyen parte de su patrimonio, entre otras razones.

El plan Vigo Íntegra es una previsión de inversiones a largo plazo que ha realizado la Xunta para renovar las comunicaciones en el sur de la provincia de Pontevedra y establecer nuevas arterias que conecten los principales centros de producción.

En Gondomar ha causado una gran polémica el proyecto que pretende crear una vía de alta capacidad con características de autovía entre Couso y Gondomar, y que dividiría las parroquias de Vilaza, Peitieiros o Morgadáns.