Los tres aeropuertos sufren la mayor caída desde la crisis aérea del 11-S

GALICIA

Alvedro bajó en agosto más de un 20% en su tráfico, Peinador otros 15 puntos, y Lavacolla, 8,1

13 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La red aeroportuaria gallega en su totalidad está en recesión. Desde que se produjeron los atentados del 11-S del 2001 en Estados Unidos y la consecuente psicosis mundial sobre la seguridad aérea, los tres aeropuertos gallegos no habían registrado a la vez hasta ahora una evolución negativa en su balance anual.

Lavacolla, Peinador y Alvedro cerraron el mes de agosto, y con ello prácticamente la temporada estival, sufriendo un retroceso respecto al año anterior en su número de usuarios, que en el conjunto de Galicia supuso la pérdida de 78.643 pasajeros en comparación con los ocho primeros meses del 2007 y una caída del 2,5%. Ese balance negativo resulta inédito para Galicia en la presente década, salvo la excepción del 2002 a causa de los atentados, ya que desde el año 2000 las tres terminales no habían dejado de crecer, especialmente en los meses de verano.

Fuerte recesión en Alvedro

En los últimos meses los tres aeropuertos ya habían dado muestras de su frenazo, pero las buenas cifras del de A Coruña en la primera mitad del presente año permitían eludir la crisis en el conjunto de la red de la comunidad. Ahora, es precisamente Alvedro el que acaba de registrar el peor balance de Galicia, al perder en agosto más de 23.000 usuarios y un 20,5% respecto al mismo mes del año anterior, cayendo además por debajo de los cien mil pasajeros en dicho mes.

Según las cifras dadas a conocer ayer por Aena, Peinador sumó la segunda peor cifra, al perder un 15,6% y casi 20.000 pasajeros, mientras Lavacolla cedió otro 8,1% y 17.000 usuarios. Agosto resta así 59.867 clientes al balance anual en la red aeroportuaria gallega, aportando el pasado mes el 76,1% de las cifras negativas acumuladas en lo que va de año.

La caída generalizada está en todo caso todavía lejos de la crisis sufrida en el 2002, cuando la bajada llegó casi a los ocho puntos. Pero si entonces eran 31 los aeropuertos de la red de Aena que perdieron tráfico, ahora son 24, pese a la generalización de la crisis aérea causada por los altos precios del crudo, la fusión y desaparición de compañías y una menor demanda de vuelos.

Pese a la crisis, Oporto crece

Pero en el mismo panorama, el gran competidor de los aeródromos gallegos, el aeropuerto de Oporto, ha vuelto a pulverizar sus propios registros al crecer en agosto su número de pasajeros en un 10,9% y acumular ya en los ocho primeros meses 3.123.150 usuarios frente a los 3.052.012 de los tres aeropuertos gallegos. El Francisco Sá Carneiro adelanta así al conjunto de la red aeroportuaria gallega, que había recortado distancias e incluso superado en los últimos años a Oporto, gracias a la llegada de vuelos de bajo coste a Santiago y A Coruña y la implantación de nuevos destinos en Vigo.

La situación del aeropuerto del norte luso no es excepcional en el país vecino, ya que todas sus infraestructuras logran en agosto aumentar su número de usuarios, excepto Punta Delgada (Azores) y Madeira, dos de los destinos más turísticos de Portugal, que sí han notado los efectos de la crisis, aunque bajando como máximo el pasado mes 1,5 puntos en su número de visitantes.

Las ofertas de Oporto y sus múltiples conexiones hacen que sean ya 500.000 los gallegos que vuelan desde sus pistas.