pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

golpe al furtivismo El Seprona cree que la vieira tóxica llegaba a 8 restaurantes gallegos

La investigación dispone de fotografías en las que pueden verse las entregas ilegales de marisco

El jefe de la banda de furtivos declaró que creía que no era delito porque un mariscador irregular fue absuelto

Autor:
Francisco Varela
Fecha de publicación:

El Seprona entregó al juez documentación que relaciona al menos a ocho restaurantes de toda Galicia con la trama de comercialización de vieira contaminada extraída en la ría de Ferrol. Por el momento, el juez ha imputado delitos contra la salud pública a los seis mariscadores que capitaneaban los hermanos Calvo Castiñeiras, a la restauradora compostelana Toñi Vicente, y al almacenista y distribuidor de mariscos Ramón Queiro.

Por ello no se descarta que en los próximos días el número de imputados se amplíe a otros hosteleros. En la lista de establecimientos, además de los conocidos hasta ahora de la zona de Santiago (Sexto I y II), aparecen otros dos de Poio (Casa Laura y Casa Ces), dos de Sanxenxo (Marlima I, Marlima II) y otro de Compostela (Algueirada). Asimismo, en Sanxenxo se investiga a Mariscos Lima.

Dependerá del resultado de los análisis de la vieira intervenida en los registros llevados a cabo por la Guardia Civil en todos los restaurantes. Si se confirma la procedencia irregular y sin control sanitario de este marisco, presumiblemente los propietarios pasarán a engrosar la lista de encausados por el juez ferrolano Alejandro Morán Llordén.

Uno de los hermanos Calvo Castiñeira, a los que el juez atribuye llevar la dirección del grupo de furtivos que faenaban en la ría ferrolana, dice en su declaración ante el instructor que pensaba que no era delito lo que estaban haciendo porque recientemente, dos compañeros suyos, también mariscadores ilegales, habían sido absueltos del delito contra la salud pública. Es decir, que se trataba solo de una «infracción administrativa».

Inicio de las investigaciones

Fue a mediados de julio pasado cuando la Guardia Civil dio cuenta de que un grupo de personas (la banda de los Calvo Castiñeira) extraían y comercializaban ilegalmente «grandes cantidades de vieira, trasladándolas posteriormente a diferentes puntos de la geografía gallega, entre otros, Santiago». Citaba entonces ya el Seprona a una «empresa de congelados que recibía parte del material», situada también en Compostela. El juez autorizó entonces las intervenciones telefónicas de los furtivos. Se descubre también que el grupo utilizaba un pequeño almacén en Narón, provisto de cámaras frigoríficas, para almacenar el marisco ilegal hasta el momento de su distribución. Atendían así los pedidos que les hacían los restauradores ahora investigados. Existen fotografías en las que pueden verse entregas.

 

ENVIAR NOTICIA  

golpe al furtivismo El Seprona cree que la vieira tóxica llegaba a 8 restaurantes gallegos

La investigación dispone de fotografías en las que pueden verse las entregas ilegales de marisco

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:



Uno de los cabecillas de la red, el pasado lunes, cuando acudió a declarar al juzgado
Autor de la imagen: | JOSÉ PARDO
La restauradora, con su abogado, a su llegada al juzgado
Autor de la imagen: | JOSÉ PARDO

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd