Operadoras y fabricantes ofrecerán sus servicios en gallego

Efe

GALICIA

Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y R y las principales marcas de teléfonos firmarán un acuerdo con la Secretaría General de Política Lingüística.

10 sep 2008 . Actualizado a las 00:06 h.

Cinco empresas operadoras del sector de la telefonía móvil, así como otros tantos fabricantes ofrecerán a sus clientes la opción de utilizar el gallego a sus clientes en los terminales y en la relación con las empresas gracias a un acuerdo que esta semana suscribirán con la Xunta.

El acuerdo se firmará el próximo miércoles entre la Secretaría General de Política Lingüística y las empresas operadoras Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo y R y las compañías fabricantes Motorola, Samsung, Sony Ericsson, Alcatel y Nokia según fuentes del departamento.

Mediante la firma de este convenio, las operadoras ofrecerán la posibilidad de comunicarse en gallego con ellas y divulgarán información publicitaria y en su página web sobre este servicio, mientras que los fabricantes implantarán de forma progresiva en los terminales las opción en gallego en el menú, así como en las aplicaciones, indicaron las mismas fuentes.

A Mesa pola Normalización Lingüística ya ha indicado a través de un comunicado que aplaude esta noticia, «largamente esperada», y muestra su confianza en que el acuerdo garantice la libertad de uso del gallego en facturación y apoyo al cliente, y en que la «inmensa mayoría» de los terminales tengan el gallego entre sus opciones y aplicaciones.

Esta asociación critica la «falta de reflejos» del departamento autonómico, que ha hecho que el acuerdo se firme un año después de uno similar alcanzado entre los Ejecutivos vasco y catalán con las empresas del sector. Según A Mesa, «no hay ninguna razón objetiva para que tal acuerdo haya tenido que llegar un año más tarde para Galicia».

El colectivo ciudadano en defensa del gallego presidido Carlos Callón considera «muy importante» que los terminales con opción de gallego se distribuyan con «normalidad» en las tiendas y apunta que se deberían hacer campañas publicitarias para divulgar su existencia.

A Mesa pide que se ofrezca a los usuarios que quieran acceder a un terminal con la opción en gallego la posibilidad de «cambiar» el viejo por uno nuevo, al igual que se hizo en Cataluña.