Investigan si la Policía de Sada hizo anotaciones políticas en sus fichas

La Voz

GALICIA

Algunos agentes locales tomaron fotos en manifestaciones y plenos en los últimos diez años

19 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Sada y la Guardia Civil tratan de esclarecer el significado de los tres colores -dos tipos de verde y naranja- con los que estaban organizadas las fichas ilegales encontradas en el despacho de la brigada de seguridad ciudadana, conocida como la patrulla de noche. Las pesquisas se centran en determinar para qué servía esta clasificación y si correspondía a una clave para recoger anotaciones políticas, ya que los agentes de la Policía Local de esta villa coruñesa realizaron fotos en manifestaciones o plenos en los últimos diez años.

El concejal de Réxime Interno, el nacionalista Francisco Montouto, fue uno de los que, junto al sargento de la Guardia Civil de Sada y otro municipal, encontraron los dos archivadores con datos que incumplen la normativa en materia de protección de datos.

Sada Popular, el partido que creó la unidad de noche cuando gobernaba, declinó ayer hacer declaraciones a La Voz por tercer día consecutivo.

Las fichas -del tamaño de media cuartilla y acompañadas de fotos realizadas con una Polaroid- recogen datos de menores, además de filiaciones de un buen número de personas. En la actualidad permanecen custodiadas en la taquilla del jefe provisional de la Policía Local, ya que el responsable del cuerpo, José Pedreira, está de baja desde hace semanas.

El Concello abrió ayer expediente disciplinario a este mando policial y al otro responsable de la patrulla de noche, el cabo Juan Carlos Arias, muy conocido por su apodo: el Francés . Por su parte, los portavoces de los ocho integrantes de la patrulla de seguridad ciudadana, que el alcalde anunció anteayer que disolverá, han iniciado acciones legales, como denunciar ante la Policía Nacional los registros de sus despachos aprovechando que los ocho miembros de la unidad se encuentran ausentes por enfermedad.

Los agentes investigados aseguran que el edil de Réxime Interno «fabricó» pruebas falsas para perjudicarlos, mientras que desde el Concello sostienen que «o concelleiro non vai tolerar imputacións calumniosas, que incluso puideran ser constitutivas de delito, xa que a súa actuación estivo en todo momento presidida polo respecto escrupuloso á legalidade».

Fiscalía

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía detallaron que por ahora no abrirán una investigación de oficio. Algo que, por otra parte, exige el Movemento polos Dereitos Civís. A ese colectivo no le sorprende la existencia de expedientes ilegales en Sada y denuncia que hay muchos más concellos que cometen esta ilegalidad.