De agricultor a terrateniente por un error del Catastro

GALICIA

A Manuel Rodríguez le reclaman el IBI de fincas situadas en 45 municipios, pero ninguna de ellas es de su propiedad

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:36 h.

Manuel Rodríguez Rodríguez trabaja en el campo en su parroquia de Barcia, en el municipio ourensano de Melón. Solo tiene propiedades allí, pero desde hace un año recibe facturas del IBI correspondientes a fincas que nunca le pertenecieron. Hasta el momento, son seis las reclamaciones que ha tenido que presentar ante el Catastro por otras tantas parcelas, pero la última vez que visitó la delegación ourensana una funcionaria consultó el ordenador y descubrió que aparecían más fincas a su nombre, situadas en total en nada menos que 45 municipios ourensanos. De un plumazo Manuel pasó de agricultor a terrateniente, aunque sin disfrutar las ventajas de tal posición. «Xa quixera eu poder ter todas esas propiedades porque iso significaría que son rico, pero non é así», lamentaba ayer.

Todo comenzó hace ahora un año, cuando llegó la primera de las facturas. Entonces le reclamaban más de mil euros por una finca en Castrelo de Miño que superaba el millón y medio de valor. Fue al Catastro a reclamar y le dijeron que el problema era que su número de DNI aparecía vinculado a esa propiedad. Su reclamación fue atendida y Manuel pensó que la historia había terminado, pero se equivocaba.

El mismo problema se repitió en mayo de este año. Fue entonces cuando el Concello de Ourense le reclamó el pago del IBI por dos pisos en la ciudad, concretamente en las calles Bispo Diego Velasco y Pena Trevinca. Tampoco eran suyos, de modo que tuvo que volver a desplazarse hasta la capital para presentar reclamaciones ante el Catastro. Por si fuera poco, el 29 de julio se vio obligado a repetir la operación, ya que había vuelto a recibir requerimientos de pago de otros cuatro concellos: Viana do Bolo, Xinzo de Limia, Cortegada y Rairiz de Veiga.

Cansado de dar vueltas y de perder tiempo de trabajo, Manuel Rodríguez contrató a un abogado, que fue el encargado de presentar esas cuatro últimas reclamaciones. El trabajo se le acumula al letrado porque ayer, durante la elaboración de este reportaje, Manuel recibió una llamada de su mujer, que le contaba que en el buzón habían aparecido otras dos facturas, en este caso correspondientes a fincas rústicas de Rubiá y Calvos de Randín.

Problemas con Hacienda

Por si no fueran pocas las molestias y gastos que esta situación le causa a Manuel -desplazamientos, abogados, etcétera-, este ourensano tiene ya la mosca tras la oreja porque aún no ha recibido la devolución del IRPF que le correspondía. «Normalmente a teño entre o 1 e o 15 de xullo, pero agora xa estamos empezando agosto e aínda non cobrei», explica. Viendo la tardanza, ayer por la mañana fue a ver a un gestor de su confianza y le dijo que lo más posible es que Hacienda hubiera bloqueado su cuenta por una inspección, ya que, evidentemente, Manuel no declaró todas las propiedades que en el Catastro están erróneamente a su nombre. «Aí xa estamos tocando en palabras maiores. Ata agora aguantaba, pero isto xa tiña que quedar arranxado desde a primeira reclamación que fixen. Un erro o cometemos todos pero isto é intolerable», lamenta.

Si la situación no se arregla en un corto espacio de tiempo por la vía administrativa, Manuel Rodríguez piensa presentar una denuncia contra el Catastro y se pregunta si le pasará lo mismo a otras personas. «Se isto lle toca a un ancián, o volven tolo», dice.