Un vertido de purín tiñe de negro un afluente del Tambre en Negreira

GALICIA

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:42 h.

Un vertido de purín tiñó durante todo el día de ayer el río Donas, a su paso por la localidad de Couso de Abaixo, en el municipio coruñés de Negreira. Al parecer, los fuertes olores atrajeron a parte del vecindario hasta las inmediaciones del cauce, donde pudieron comprobar cómo el agua bajaba teñida de negro, circunstancia que pusieron de forma inmediata en conocimiento de las autoridades medioambientales y de la Guardia Civil de la zona.

En este sentido, los vecinos no ocultan su malestar por el poco eco que tuvo su denuncia y sobre todo por el hecho de que no es la primera vez que sucede algo parecido, sin que nadie haya hecho nada por esclarecer lo sucedido. «Chamamos ao Seprona e á Guardia Civil para que viñeran pronto ata aquí e pudiesen comprobar seguindo o curso do río de onde viña o purín, pero non nos fixeron ningún caso. Creo que nin por aquí viñeron durante todo o día», comentó indignado un vecino de la parroquia de Santa Cruz de Campolongo, próxima al curso del río.

Los lugareños dicen desconocer de dónde procede el purín aparecido en el agua, si bien apuntan sus sospechas hacia alguna de las numerosas explotaciones ganaderas situadas río arriba. «Agora é imposible saber quen foi o culpable, aínda que parece claro que se trata dun vertido dunha granxa e non, por exemplo, dunha cisterna de purín que viñeran lavar ao río, porque a cantidade de porquería que baixou por aquí foi incrible», precisa uno de ellos.

Este regato, que discurre por los municipios de Negreira y Outes y acaba confluyendo en el Tambre antes de su desembocadura en Pontenafonso, es, al parecer, una zona donde la trucha cría de forma frecuente, por lo que el vertido tiene todavía mayor repercusión.