Bruselas calcula que el AVE no llegará a Galicia hasta el año 2013

Juan Oliver

GALICIA

La Comisión Europea retrasa un año el plazo que Touriño considera «irrenunciable» para la conclusión de las obras

24 jul 2008 . Actualizado a las 08:55 h.

La Comisión Europea calcula que el tramo de alta velocidad que unirá Medina del Campo con Zamora y Ourense no estará acabado hasta el 2013, un año después del plazo comprometido por el Ejecutivo de Zapatero y al que el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, no está dispuesto a renunciar, tal y como aseguró en una entrevista publicada por La Voz el pasado domingo.

En una breve respuesta al eurodiputado popular gallego Daniel Varela, el comisario de Transportes, Antonio Tajani, asegura que «la fecha fijada para la finalización de la nueva línea Medina del Campo-Zamora-Ourense es el año 2013», un retraso que La Voz ha denunciado en múltiples ocasiones. Para llegar a esa conclusión, Tajani se basa en los cálculos de un estudio encargado por su departamento a una consultora independiente, que recabó información de Fomento y que envió el año pasado a Bruselas los resultados del estudio.

Varela basaba su pregunta en una información publicada por la revista del ministerio de Magdalena Álvarez, en la que, según el eurodiputado, Fomento reconoce que a día de hoy aún no se han licitado las obras en ningún tramo del AVE entre Zamora y Ourense. Dado que ambas ciudades están separadas por 240 kilómetros, en su opinión resulta «poco realista que el proyecto pueda estar finalizado en el año 2012 como estaba previsto»

Tajani confirma que, tal y como asegura el Gobierno, las obras del tramo Medina del Campo-Zamora están ya en curso, pero no así las del resto, que empezarán, afirma, «antes del 2010». En la entrevista, Touriño consideró «irrenunciable» el compromiso de que el AVE Galicia-Madrid estuviera concluido en el 2012, pero reconoció que para ello resultaría «decisivo» que las obras se licitasen en el 2009.

Redes europeas

Fuentes comunitarias aseguraron ayer que el estudio en el que el comisario basa su respuesta tiene carácter interno, no es público y su contenido no puede considerarse como una comunicación oficial del Gobierno español a la Comisión Europea. Pero sí explicaron que servirá para elaborar el informe sobre el estado de las redes europeas de transporte que la Comisión presentará en otoño al Consejo de la UE y a la Eurocámara.