El Gobierno descarta retrasar el horario de Galicia en una hora

Efe

GALICIA

El BNG considera «necesario y totalmente justificado» retrasar la hora oficial en la comunidad gallega, como correspondería por su ubicación geográfica.

20 jul 2008 . Actualizado a las 14:52 h.

El Gobierno descarta retrasar el horario de Galicia en una hora como solicitaba el BNG y asegura que los países miembros de la UE tienden a armonizar los suyos con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado interior.

Así lo manifiesta el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria escrita a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Francisco Jorquera (BNG), en la que le demandaba si no consideraba «necesario y totalmente justificado» retrasar la hora oficial de Galicia como correspondería por su ubicación geográfica.

El Gobierno detalla que en Europa hay tres husos horarios: el UTC que corresponde a Reino Unido, Irlanda, Portugal y Canarias; el UTC+2 adoptado por Chipre, Estonia, Lituania, Finlandia, Grecia y Letonia; y el UTC+1 que es el mayoritario y corresponde al resto de países europeos, incluido España.

Señala que España «sigue la práctica de los países de nuestro entorno» y que el hecho de que las Canarias tengan una hora menos se debe a que está en un huso horario diferente al de la Península y tienen una barrera física «notable» como es el ser una isla.

Resalta que, según un informe europeo, Irlanda y Reino Unido, que tienen la misma hora que la que pide el BNG para Galicia, lograrían «importantes» beneficios si adoptasen el horario de los demás estados que configuran el huso horario del UTC+1 y que ésta armonización sería también «ventajosa» para esos países.

Así las cosas, el Ejecutivo considera que la tendencia de la UE es ir hacia un horario común con el fin de suprimir los obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios, personas y para favorecer también el buen funcionamiento del mercado interior.

En este sentido, puntualiza que los sectores de transportes y comunicaciones desearían una armonización de la hora a escala europea para facilitar las conexiones aéreas, marítimas, entre el continente y Reino Unido.

Jorquera también cuestionaba en su pregunta las «ventajas» de adoptar un «horario de verano» en la UE para ahorrar en el consumo energético porque, según señalaba, en Galicia éste sólo es del uno por ciento frente al cinco por ciento de media en España.

El Gobierno precisa en la respuesta que el dato del cinco por ciento se refiere a un potencial de ahorro, que sólo se conseguirá si el cambio horario está asociado a la existencia de tecnología en los edificios que permitan aprovechar la luz solar, cuando ésta exista, frente a la artificial.

Añade que el argumento del ahorro energético que se consigue con el cambio de hora es un aspecto adicional a otros factores como el transporte, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, el medio ambiente, la industria del turismo y el ocio, entre otros.

De hecho, asegura que en cifras reales medidas por Red Eléctrica, en España desde el periodo comprendido entre el 27 de marzo del 2006 al 28 de octubre de ese mismo año el ahorro en el consumo energético fue de un 0,3%.

No obstante, el Ejecutivo indica que según los estudios europeos realizados y la opinión de 215 organizaciones de diferentes países de la UE, está demostrado que «la gran mayoría» de los sectores prefieren que se mantenga el sistema de la hora de verano en Europa, al tiempo que reconocen que su abandono crearía desventajas económicas y sociales en algunos estados.

Además, recuerda que es obligatorio que los países de la UE adopten el horario de verano, sin excepción, si bien están analizando la repercusión que tiene en los sectores afectados.