Un grupo de mujeres profesionales del urbanismo diseñarán íntegramente un barrio de A Coruña

La Voz

GALICIA

18 jul 2008 . Actualizado a las 02:03 h.

El Ayuntamiento de A Coruña encargará a un grupo de mujeres arquitectas, urbanistas e investigadoras el desarrollo del plan especial para el antiguo núcleo de Eirís de Abajo. La concejala de Urbanismo, la socialista Mar Barcón, destacó ayer que el trabajo será realizado íntegramente por mujeres, en una iniciativa pionera en Europa. «Solo existe una iniciativa similar en Viena, pero con viviendas, no de planeamiento», afirmó. Añadió que supone «un paso muy importante y de gran visibilidad para la incorporación de la perspectiva de género a toda la acción municipal».

Este grupo de mujeres profesionales pertenecen al departamento de Urbanismo y tienen como objetivo desarrollar un plan especial de protección en el antiguo núcleo de Eirís, para mantener y recuperar sus espacios tradicionales, tal y como demandaron los vecinos de la zona. La edila indicó que la perspectiva femenina podrá aportar cuestiones similares a las que aportan las mujeres en la vida de la ciudad: un reparto de los tiempos en estrella, y no lineal como lo hacen los hombres. En este sentido, aclaró que darán prioridad a los desplazamientos peatonales cómodos, a la dotación de bancos con sombra, a la presencia de equipamientos comerciales cercanos, la potenciación de la iluminación para incrementar la sensación de seguridad y la ampliación de espacios libres.

Jornadas sobre urbanismo

Barcón también presentó las primeras Jornadas sobre Urbanismo y Género, que se celebrarán los días 13 y 14 de noviembre en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia. Asistirán prestigiosas urbanistas, arquitectas y especialistas en perspectiva de género para debatir sobre el papel y las aportaciones de las mujeres en este ámbito. Barcón aseguró al respecto que los espacios urbanos «no son inocentes y tienen género a la hora de diseñarse a sí mismos». Entre otras profesionales, están invitadas Inés Sánchez de Madariaga, Belén Sanjurjo y Carmen Cid. Está previsto que a las jornadas acudan la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride.