Fracasa la primera batida para cazar jabalíes fuera de temporada

Paula S. Fontáns

GALICIA

Los animales llevan meses causando estragos en las cosechas de los agricultores

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera batida autorizada fuera de temporada para intentar cazar jabalíes tuvo lugar ayer en el concello de Oroso. Estos animales llevan unos meses causando graves destrozos en los cultivos de la zona. Sin embargo, la salida fue infructuosa, como explica el miembro de la directiva del coto Riberas del Tambre, Óscar Meijide: «Non cazamos ningún. Saímos cedo, sobre as oito da mañá, pero hai días bos e días malos. Non atopamos rastro dos xabarís, iso que batemos unha zona moi grande».

El mal tiempo y la lluvia de los últimos días provocaron que las huellas de los jabalíes que se movían libremente por la zona de Oroso se borraran y los perros de caza no pudieran seguir el rastro. Los cazadores tenían permiso para batir la zona ayer y hoy, y como máximo podían cazar cuatro jabalíes. «Esta é unha batida extraordinaria porque a tempada empeza máis tarde», indica Óscar. Además de Oroso, también se realizarán tres batidas especiales en Arzúa, dos en Boimorto y una en O Pino.

Estas batidas fueron autorizadas por la Consellería de Medio Ambiente para tratar de reducir la presión que ejerce esta especie sobre los cultivos, tanto los destinados al ganado como los dedicados al consumo humano, de forma que dejan inservibles plantaciones de maíz o patatas, entre otros. Asimismo, son un intento de controlar la superpoblación que presenta esta especie, buscando la manera de compatibilizar la existencia de jabalíes en el monte con el mantenimiento de la actividad agraria.

Las batidas son una respuesta a las peticiones de ganaderos y agricultores que se quejaban de los graves destrozos sufridos en sus plantaciones sin que pudieran tomar medidas debido a que los jabalíes son animales protegidos y no se les puede dar caza libremente. Además de los problemas para las cosechas, estos animales se convierten muchas veces en un peligro para los conductores, ya que pueden provocar accidentes al salir a la carretera.

Una de las hipótesis que se manejan para explicar la expansión del jabalí radica en la mejora de la eficacia reproductiva de esta especie, con partos de hasta ocho crías, cuando en épocas anteriores no se superaba las cuatro. La batida se llevó a cabo solamente por la mañana, debido a los malos resultados obtenidos. Hoy volverán a intentarlo esperando poder cazar a alguno de los animales.