El alcalde de Caldas, «encantado» con la polémica fuente de Franco

Efe

GALICIA

Juan Manuel Rey agradece la publicidad que da la instalación porque además resulta indiferente para los vecinos.

09 jul 2008 . Actualizado a las 22:05 h.

El alcalde de Caldas de Reis (Pontevedra), Juan Manuel Rey, se ha confesado contento con la polémica surgida en torno a la inauguración de una fuente con el busto de Franco en el Paseo Román López de su localidad, que resulta indiferente para los vecinos.

Rey ha explicado que «agradece» la polémica porque ayuda a «difundir» el festival Kaldarte, vinculado al festival Cultura Quente y marco de la exhibición de la figura, que este año celebra su undécima edición en esta localidad pontevedresa. En cuanto a los vecinos, la mayoría se mostró indiferente ante esta fuente, obra del artista Fernando Sánchez Castillo, aunque un ciudadano criticó su «mal gusto».

Al hilo de ello, el regidor reconoció que «a día de hoy» en el Ayuntamiento no se registró ninguna queja, y que los vecinos tampoco se mostraron «ni contentos ni descontentos». Por su parte, otro habitante de Caldas aseguró que le parece bien que se exponga «de forma efímera», en alusión a su inclusión en una feria de arte, mientras que una turista indicó que «es historia» y que «está bien» recordarla.

El regidor puntualizó que la fuente, con una base de hormigón, está situada en la entrada de un parque de la localidad y añadió que se trata de un busto de Franco, de cuya boca emana el agua. Rey insistió en la trayectoria internacional del autor de la obra, que tiene como una de sus «temáticas» la relación entre «arte y poder», dijo.

«No le vamos a poner moldes al arte», consideró el alcalde, quien añadió que no va a actuar de «comisario político» en esta feria de arte que «llevó siempre» la facultad de Bellas Artes de Pontevedra.