Noia sella una docena de pozos mineros en desuso para evitar accidentes

Sara Ares

GALICIA

Es la primera escala de un plan que se pondrá en marcha en Galicia

01 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Lo de entonar la célebre canción de Antonio Molina, en la que el artista malagueño empezaba haciendo una declaración de intenciones por la que se negaba a maldecir su suerte por el hecho de haber nacido minero, hace tiempo que pasó a la historia en Noia. En este municipio barbanzano, los vecinos optaron por sustituir la extracción de wolframio por la de berberecho, mucho más rentable hoy en día, pero cuando pasaron página se olvidaron de sellar los pozos y galerías en los que tantas veces sudaron la gota gorda.

Ahora no queda más remedio que clausurar esas perforaciones, sobre todo para evitar posibles accidentes en unos tiempos en los que el senderismo y el contacto con la naturaleza se han puesto muy de moda.

En los montes de Noia se han inventariado hasta el momento una docena de antiguos pozos mineros, lo que no significa que no haya más.

Actuación

La idea de elaborar ese catálogo de yacimientos que entrañan riesgos, tanto del término noiés como de otras muchas localidades gallegas, partió de la Consellería de Industria. Ayer, técnicos de ese departamento y de una empresa contratada por la Xunta, junto con Protección Civil de Noia, pisaron el terreno para levantar el acta previa al inicio de los trabajos.

Las tareas de sellado propiamente dichas se pondrán en marcha esta semana y no se prevé que acaben como mínimo hasta dentro de un mes, aunque podrían demorarse más en función de las complicaciones que surjan.

¿Con qué se toparán los profesionales encargados de hacer borrón y cuenta nueva? Pues en algunos casos, con unos socavones de impresión agazapados entre la maleza, de ahí que, según las medidas de la boca de la mina, harán un relleno con tierra, taparán la entrada o cercarán y señalizarán el perímetro.

Todas esas labores costarán 30.000 euros. Noia será la primera escala, pero cuando finalicen allí sus trabajos, los especialistas contratados para este proyecto de sellado seguirán rumbo a todas las demás localidades de Galicia donde tendrán que repetir esa misma operación.

Mientras, en Noia, Protección Civil y el edil de Industria, Bieito González, animan a los vecinos a que ayuden a completar el mapa de minas, por si se les escapa alguna de la que no exista conocimiento en el inventario elaborado para la ocasión.