Demolido al segundo intento el monolito franquista de las Cíes

Redacción digital

GALICIA

La voladura se llevó a cabo a primera hora de esta mañana. El conselleiro de Medio Ambiente asegura que los escombros serán trasladados «con cariño».

01 jul 2008 . Actualizado a las 19:03 h.

Ayer no lo consiguieron pero a primera hora de esta mañana el monolito franquista de Cíes ha pasado a la historia. Los operarios de la empresa pública Tragsa, encargada de la operación de derribo, volvió a dinamitar la base del monolito esta mañana y hoy sí que consiguió despegar del suelo el monumento de hormigón que homenajeaba los 25 años de mandato de Franco. La voladura del monolito de 17 metros de altura se produjo a las ocho menos cuarto gracias a una mayor carga de dinamita que la que se utilizó en el intento de ayer.

Por tanto, finalmente el Parque Illas Atlánticas se traspasó a la Xunta pero con los deberes a medias en lo que al monolito de Cíes se refiere, ya que se tomó la decisión de derribar del monolito para aplicar la Ley de Memoria Histórica. El Ministerio de Medio Ambiente y el organismo Parques Nacionales querían llevar a cabo el derribo con discrección para evitar polémicas pero el intento fallido de ayer no permitió que pasase desapercibida la operación.

Los escombros del monolito, tal y como anunció esta mañana el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, serán trasladados «con cariño» a un gestor autorizado de residuo, es decir, a un centro para residuos de la construcción donde serán tratados. Del traslado se encargará también la empresa Tragsa y se iniciará en barco.