El recorte horario para docentes de la Universidad coruñesa será del 4,5%

EDUCACIÓN

La rebaja se aplicará a quien utilice cualquiera de los dos idiomas por primera vez y solo durante dos años

27 jun 2008 . Actualizado a las 14:19 h.

Dejar de impartir las clases en castellano para pasar a darlas en gallego o en inglés contabilizará en la Universidade da Coruña (UDC) a partir del curso que viene como mérito docente para solicitar una rebaja de la carga lectiva. En el caso de un profesor titular a tiempo completo, la merma será de un 4,5% del horario anual estipulado por la institución académica.

La medida está recogida en el Plan de Organización Docente 2008/2009, donde se establece que «o profesorado da UDC que imparta por primeira vez a docencia en galego ou inglés poderá reducir a súa carga lectiva en dez horas durante os dous cursos académicos». En principio, según adelantó el vicerrector de Profesorado de la UDC, Xosé Luis Armesto, ya hay diez profesores que han solicitado este incentivo por dar sus clases en gallego. Estos tendrían que comenzar a ofrecer sus aulas en gallego durante el curso académico 2008/2009 y la reducción horaria se les aplicaría durante el ejercicio 2009/2010 y el 2010/2011.

Armesto explicó que la medida es una fórmula de fomento de ambos idiomas incorporada a petición de la comisión de seguimiento del Plan de Normalización Lingüística. «Igual que os profesores poden pedir a redución da xornada por actividade investigadora, sexenios de investigación ou por dirixir unha tese de doutoramento, a partir do curso que ven tamén o van poder facer por dar clase en galego ou inglés por primeira vez», explicó.

Restricciones

Pero en el caso del inglés, las opciones son más restringidas. Al no ser una lengua oficial en Galicia como es el caso del gallego, matizó el vicerrector de Profesorado, solo se aplicará en materias optativas. «A idea é que os estudantes xa saiban antes de elixir as materias cales serán en inglés. O que xa desbotamos totalmente para fomentar o coñecemento dese idioma estranxeiro é ter inglés como materia independente nas carreiras», matizó. Aunque el Vicerrectorado de Profesorado no ha recibido ninguna queja oficial sobre el nuevo incentivo para los profesores que utilicen el gallego o el inglés en clase por primera vez, la medida ha provocado bastante polémica entre algunos profesores que dan clase en la institución académica. Algunos valoran la medida como discriminatoria, ya no solo a nivel de «primar» a una lengua u otra, también a nivel económico.

Alegan que los profesores a los que se les aplique la reducción de carga lectiva cobrarán lo mismo que los docentes a los que no se les tenga en cuenta ese mérito, pero tendrán menos trabajo por cambiar el idioma en el que imparten sus clases.