Urbanismo manda derribar cuatro chalés todavía en construcción en Viveiro

La Voz

GALICIA

26 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística ha ordenado el derribo de cuatro chalés en obras en la zona de Area, en Viveiro. Este organismo ha desestimado las alegaciones del Concello al expediente incoado en julio del 2007 contra las licencias otorgadas por el gobierno local, con informes técnicos y jurídicos favorables, en suelo rústico. La agencia estima que deberían haber pedido autorización autonómica.

El alcalde de Viveiro, el socialista Melchor Roel, anunció ayer que recurrirá la resolución, al igual que los propietarios de las viviendas unifamiliares. En diciembre del 2003, la Dirección Xeral de Urbanismo reconoció ocho núcleos rurales de Viveiro -entre ellos, los de Augadoce y Brieiro, donde se ubican estos cuatro chalés-, a propuesta del bipartito, integrado por PSOE y BNG, que gobernaba entonces el municipio. En el 2006, la Xunta dejó sin efecto las normas subsidiarias que regían en el concello -a petición del ejecutivo de Roel- y dictó una normativa provisional, vigente en la actualidad, que no recogió esos ocho núcleos rurales, pese a las alegaciones del Ayuntamiento.

Las denuncias del ex alcalde del Partido Popular César Aja contra los permisos dados por el bipartito por silencio administrativo derivaron en el expediente. Roel se mostró indignado e instó a la Fiscalía a intervenir «contra quien [Aja] dio veinte licencias, de 1997 a mayo del 2003, en esos ocho núcleos, dos de ellas a su cónyuge; y ahora denuncia a vecinos después de que el bipartito hiciera todos los trámites que él no hizo para legalizar esos núcleos». Arremetió contra «algunos responsables» de la Xunta y reiteró su apuesta por «el urbanismo sostenible que defiende Touriño».