Los primeros trabajadores del Gaiás cobrarán por año una media de 25.400 euros

M. Cheda

GALICIA

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los integrantes de la plantilla del futuro Centro de Documentación de la Ciudad de la Cultura (dos inmuebles) percibirán anualmente una media de 25.388 euros brutos, excluidos los trienios. Los que menos cobrarán 15.145, mientras que los mejor remunerados alcanzarán los 49.236. Entre todos, también sin computar sus derechos de antigüedad, van a recibir 685.474. Significa que, agregado el conjunto de sus costes salariales, cada ejercicio detraerán de las arcas autonómicas en torno a 0,9 millones, según un experto que, procesando la información precisa, ha calculado para La Voz el importe de esa cantidad.

A través del Diario Oficial de Galicia, la Consellería de Presidencia difundió ayer la primera relación de puestos de funcionario aprobada por el departamento de Cultura para el complejo que la Xunta construye desde febrero del 2001 sobre el monte Gaiás, a las afueras de Santiago. Entra hoy en vigor y, cuando sea completada, la conformarán 27 personas: 17 con destino en la Biblioteca Nacional y las 10 restantes adscritas a un edificio complementario del anterior, el Arquivo.

Salvo dos, todas esas vacantes, a tenor de la información publicada en el DOG, se cubrirán recurriendo al procedimiento de concurso. Como excepción a la regla, el gabinete de la nacionalista Ánxela Bugallo ha establecido que los cargos de máximos responsables de ambos recintos sean adjudicados mediante el sistema de libre designación. Tanto el uno como el otro gozarán de rango de subdirector xeral. Y, prorrateadas, se embolsarán pagas mensuales de 4.103 euros menos impuestos y cotizaciones, o sea, nóminas apenas un 22% inferiores a las del alcalde de Lugo, por ejemplo. A mayores, la consellería les transferirá otros 50,9 por cada tres años transcurridos al servicio de la Administración.

Bugallo ya ha decidido en quién delegar la tarea de poner en marcha las referidas instalaciones, en principio, durante el semestre inicial del 2009. La cuestión de los libros se la confiará a Xosé Antonio Regos, gestor del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia entre el 2005 y el 2007.

En 1953, este hombre vino al mundo en un ayuntamiento vecino de Compostela, Boqueixón, con el cual aún mantiene estrecho vínculo. No en vano, el año pasado figuró como suplente dentro de la candidatura presentada por el BNG con motivo de las elecciones locales en aquel concello. Su trayectoria, por lo tanto, guarda cierta similitud con la del gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Francisco Carracedo (Ferrol, 1956), ex edil nacionalista en Ames e igualmente ligado al mundo de la enseñanza superior antes de asumir sus actuales competencias.

El timón del segundo centro quedará al cargo del hasta ahora director del Arquivo do Reino de Galicia, Gabriel Quiroga, lucense que cumplirá medio siglo de vida coincidiendo con el cambio de década.