La CIG registra, en medio de la polémica, 19.000 firmas en el Parlamento para derogar el plus de los altos cargos

D.?S.

GALICIA

18 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La polémica acompañó al secretario xeral de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Xesús Seixo, cuando acudió a la sede del Parlamento de Galicia para depositar 19.146 firmas recogidas por la central contra el llamado plus de los altos cargos de la Xunta, aprobado hace un año con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Una delegación del sindicato nacionalista registró los avales con los que pretenden impulsar una iniciativa legislativa popular que deje sin efecto el complemento salarial de hasta 15.000 euros anuales que pueden recibir los funcionarios autonómicos que durante dos años consecutivos o tres discontinuos desempeñaran un puesto de director-xerente, director xeral o superior en la Xunta.

Con la presentación de las firmas (4.000 más de las exigidas legalmente) se cumple el requisito principal para promover la iniciativa popular. «Non estamos moi esperanzados na resolución final do Parlamento», admitía ayer Xesús Seixo, aunque abundó en que la obligación de la CIG era lanzar este debate, pues entiende que existe un «clamor social» contra el citado complemento salarial. La propuesta emprende ahora su recorrido parlamentario, que desembocará en el debate de toma en consideración, hacia el mes de octubre.

Desalojo

La polémica se desató cuando la presidencia del Parlamento no permitió que los representantes de la CIG utilizaran las dependencias parlamentarias para celebrar una rueda de prensa u ofrecer declaraciones a los medios de comunicación. El gesto fue calificado por Seixo de «alarmante», pues denota un claro «retroceso» respecto a lo que se hacía hasta el momento. La presidencia, en cambio, argumentó que las dependencias de la Cámara solo pueden ser utilizadas «polos grupos políticos» y no por cualquier ciudadano u organización ajena. El portavoz del BNG, Carlos Aymerich, protestó por estos hechos en un escrito dirigido a Dolores Villarino.