La matrícula de la selectividad cae en Galicia un 27% respecto al 2000

GALICIA

17 jun 2008 . Actualizado a las 04:32 h.

Falta solo un día para que arranquen las pruebas de la selectividad en Galicia, que este año examinan a 8.992 jóvenes. Son casi un 27% menos que hace ocho años, y una de las novedades de este curso es que la comunidad ha sido la menos madrugadora del Estado. Castilla y León se anticipó el pasado 9 de junio. Le siguieron Madrid, Extremadura, Valencia, Cataluña y Aragón un día más tarde, y así hasta llegar a Galicia, cuyos alumnos serán los últimos en pasar este trago amargo, pero que en más del 85% de los casos tiene resultado satisfactorio.

La convocatoria de junio presenta tradicionalmente unas estadísticas optimistas, ya que casi nueve de cada diez estudiantes logran aprobar (en septiembre la cifra baja hasta el 50%). Esto no implica que todos los que consiguen un apto ingresen inmediatamente en las facultades gallegas. Ni mucho menos. Según los datos de la selectividad del 2007, ni la mitad de los alumnos aprobados se matricularon en las tres universidades. En concreto, entre las dos convocatorias de junio y septiembre aprobaron 10.666 jóvenes, 6.352 solicitaron acceder a los campus gallegos, y finalmente solo 4.905 lo hicieron, menos del 50%. En el 2006 la cifra se acercó al 54%.

¿Y qué hace el resto? Los jóvenes optan por varias opciones. Una de las que más crecen en los últimos años es la de decantarse por ciclos formativos de grado superior. Aunque en la Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug) no hacen un seguimiento del porcentaje de alumnos que optan por esta salida, reconocen que cada vez son más los que, pese a querer entrar en formación profesional, prefieren haber aprobado también la selectividad.

En otros casos, la vía elegida es esperar un año más para subir nota. Solo un pequeño porcentaje de estudiantes lo hacen. En la pasada convocatoria de junio se presentaron para mejorar calificación -ya habían aprobado la selectividad con anterioridad- 140 estudiantes. Finalmente, otros prefieren hacer un descanso en su trayectoria académica, decantarse por otro tipo de estudios o irse fuera de Galicia.

Mil salen de la comunidad

En el 2007, un total de 1.063 estudiantes decidieron salir a otras autonomías para estudiar una carrera que, o bien no está implantada en la comunidad, o bien prefieren cursarla en otro centro. De ellos, 565 se fueron a universidades públicas, 345 a centros privados y 167 siguen sus estudios a través de la Universidad Nacional e Educación a Distancia (UNED), que se contabiliza como un centro externo a la comunidad.

El número de alumnos que se examinan de selectividad ha bajado del techo de los 9.000 por primera vez en muchos años. Lejos quedan los más de 14.300 jóvenes que se enfrentaron a las pruebas de acceso a la universidad en 1998, ya que además este curso es uno de los que ha sufrido un descenso más importante, tras pasar de 9.599 estudiantes a 8.992. Desde la Ciug confían, a tenor de las estadísticas de matriculados en bachillerato, en que a partir del próximo año se invierta la tendencia y se produzca un ligero incremento en el número de examinados.

Los que no tengan suerte en junio podrán volver a intentarlo los días 17, 18 y 19 de septiembre. En este caso, los estudiantes gallegos vuelven a ser los menos madrugadores, no como los vascos, cuya segunda convocatoria se celebra ya a principios de julio.