Un matrimonio pagará el coste de la extinción del fuego que ocasionó tras una quema ilegal

La Voz

GALICIA

05 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un matrimonio de sexagenarios residentes en Cartelle (Ourense) tendrá que abonar a la Xunta los casi mil euros que esta gastó en la labor de extinción de un incendio forestal provocado tras efectuar una quema de residuos agrícolas para la que no tenía autorización.

Así lo acordó ayer un juzgado penal ourensano, al que acudieron como acusados de un delito de incendio forestal por imprudencia grave Consuelo González y Antonio Luis Ferreira. Ambos reconocieron que, al mediodía del 27 de marzo del 2007, iniciaron una quema en el paraje de Valiño, en la parroquia de Santa María de Cartelle. No solo carecían de permiso, sino que, además, escogieron un día de fuerte viento y terminaron provocando un incendio que afectó una superficie de casi una hectárea.

Pese a que el fiscal pedía nueve meses de prisión para cada uno, las partes llegaron a un acuerdo y se redujo a seis meses. Eso sí, tendrán que abonar una multa de 540 euros e indemnizar a la Xunta por los gastos (998 euros). Pendientes de fijarse, abonarán los daños registrados en la finca de una vecina.