El Consejo de Universidades da vía libre a las cinco carreras gallegas adaptadas a Europa

GALICIA

29 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo de Universidades aprobó ayer la puesta en marcha para el próximo curso de las 140 primeras carreras que se adaptarán al espacio europeo de la educación superior, y entre las que se incluyen las cinco propuestas de las instituciones académicas gallegas: Sociología y Terapia Ocupacional en la Universidade da Coruña; Bellas Artes, en Vigo; y Ciencias Políticas y Matemáticas, en Santiago. Este visto bueno se produce después de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) ratificase los planes de estudio de los cinco grados.

Las universidades españolas presentaron de cara al próximo curso más de doscientas propuestas para adaptarse a las directrices europeas (la mayoría procedentes de centros privados), pero el 30% obtuvieron un informe negativo por parte de la Aneca, y precisamente fueron los títulos de facultades de carácter privado las que tuvieron más rechazos. En concreto, 138 obtuvieron un informe favorable, 57 desfavorable y 10 quedaron pendientes de una resolución. El Consejo de Universidades aprobó también ayer que se abra un período abreviado de alegaciones para que aquellas universidades que quieran modificar los planes de estudio que tuvieron un informe desfavorable los remitan al Consejo de Universidades en las próximas 48 horas.

Solo cinco estudios

Aunque en el 2008-2009 solo comenzarán en Galicia cinco grados adaptados a Europa -en un principio se pretendía alcanzar la decena-, prácticamente todas las universidades españolas han optado por la cautela en el primer año de implantación del modelo europeo en las carreras (en los másteres y posgrados ya funciona desde hace años). Así, instituciones como la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Cataluña o la Universidad de Barcelona no hicieron ninguna propuesta para el próximo curso universitario.

La intención de la Xunta es que en el curso 2009-2010 se implanten el 80% de las titulaciones del sistema universitario ya con el nuevo modelo, mientras que en el 2010-2011 acabará la adaptación de aquellas que requieran un análisis especial porque están duplicadas en distintos campus y necesitan o bien especializarse o bien reagruparse.

Pese a que en el proceso de adaptación del sistema universitario actual al modelo europeo no está previsto abrir el mapa de titulaciones, sí se contempla en el documento elaborado en Galicia con los requisitos de que se implantarían nuevas carreras si hay acuerdo entre universidades y Xunta y si se trata de un estudio de especial importancia para la comunidad. Hasta el año 2015 los alumnos tienen garantizado su derecho a continuar con el régimen en el que hayan iniciado sus estudios, aunque pueden optar por incorporarse al nuevo modelo.