El Poder Judicial inspeccionará el juzgado de Corcubión en plena crisis del caso «Prestige»

GALICIA

28 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos magistrados de la unidad de inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acudirán los próximos 9 y 10 de junio al Juzgado de Corcubión para llevar a cabo una revisión a fondo de determinados procedimientos judiciales, entre los que se encuentra el sumario por el accidente del Prestige . Aunque fuentes del CGPJ calificaron la inspección de «rutinaria y aleatoria», la visita del inspector jefe y del secretario se produce en el momento más crítico de la instrucción judicial, después de que la Fiscalía elevara un demoledor informe al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) quejándose de la lentitud con la que se llevan a cabo diversos procedimientos de gran importancia para la instrucción judicial. El fiscal refería demoras de hasta más de un año en trámites jurídicos ordinarios.

La postura oficial del órgano de gobierno de los jueces insiste en desvincular la inspección de la polémica sobre la marcha del proceso, aunque un portavoz aseguró que la supervisión judicial no podrá pasar por alto el sumario más complejo que se instruye en Galicia, con más de 100.000 folios que aún están en proceso de digitalización. «Habrá que ver cómo el trabajo diario del juzgado influye en la instrucción de esta causa, y viceversa», aseguraron fuentes del Consejo.

La labor de los dos inspectores se centrará en el trabajo de los dos jueces titulares de los juzgados número 1 y 2 de este partido judicial, aunque será el primero el que reciba más atención por parte de los magistrados al estar encargado del caso Prestige . El hecho de que se supervisen los dos juzgados confirmaría la tesis de que se trata de una inspección desvinculada de la polémica que rodea la instrucción del accidente del petrolero. No obstante, distintas fuentes jurídicas relacionadas con la causa relacionaron la supervisión con la investigación abierta por el TSXG tras las quejas de la Fiscalía. «El Tribunal Superior ha solicitado al Poder Judicial refuerzos para Corcubión y supongo que el Consejo quiere conocer de primera mano la situación del juzgado. No es una casualidad», aseguró un jurista.

Al margen del sumario del Prestige , los inspectores elegirán aleatoriamente los procedimientos que van a revisar, pues su trabajo en Corcubión se limitará a dos jornadas.

Funcionarios

La labor de estos magistrados inspectores no entrará a valorar el trabajo y la situación de los funcionarios. Este ya fue el objetivo de la investigación abierta en su momento por el Tribunal Superior de Xustiza, que concluyó recientemente con la propuesta de nombrar un funcionario que se dedique en exclusiva a la gestión del sumario del Prestige . Esta responsabilidad recae en la Xunta, que tiene transferidas las competencias de Justicia, y es posible que se incorpore al juzgado en las próximas semanas.