Los socialistas preparan un congreso para tratar de gobernar sin el BNG

Luís Villamor

GALICIA

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los socialistas gallegos han arrancado la ponencia marco de su undécimo congreso con una filosofía muy clara: gobernar con el programa socialista en las próximas elecciones autonómicas y con la menor influencia posible del BNG, su actual socio de Gobierno.

Ayer, en la presentación de una parte de la ponencia marco, el diputado Xaquín Fernández Leiceaga se desmarcó de los nacionalistas con un aserto contundente. «O BNG non constitúe alternativa de Goberno». En realidad, el responsable de la ponencia económica lo único que hizo fue declinar algo que figura expresamente en el texto congresual.

«Nin o conservadurismo inmobilista dun PP confuso e en crise, nin a proposta do nacionalismo, constitúen hoxe alternativas suficientemente fiables para unha maioría social», recoge la ponencia marco parcial presentada en la sede de los socialistas gallegos por Fernández Leiceaga, Beatriz Sestayo y Mar Barcón. El texto será enviado ahora a las agrupaciones locales, que podrán presentar alegaciones entre el 22 de mayo y el 1 de junio. El congreso será entre el 25 y el 27 de julio.

El PSdeG estimula en el documento la idea de poder formar gobierno en Galicia solo con el programa socialista. Sestayo, responsable del documento de política institucional, incorporó esta línea de trabajo a la ponencia. Remarcó que el BNG «non é fiable», aunque puntualizó que «non constitúe ningún aviso a ningún partido».

Los socialistas creen que la mayoría social desea una renovación, que debe hacer compatible la «singularidade» de Galicia con el «proxecto común» de la España constitucional, democrática y plural.

El PSdeG, según el texto de las ponencias, hará un congreso con las mimbres del municipalismo y la «colaboración institucional». El relator de la parte económica arranca del reconocimiento de la existencia de crisis, sin ambages, en línea con lo expresado por Felipe González, frente a otros eufemismos expresados por dirigentes socialistas. El PSdeG apuesta por un cambio del modelo económico, en el que se pueda «crecer máis e de forma máis equilibrada». Leiceaga defiende en la ponencia la economía de mercado, no la sociedad de mercado.

El PSdeG apuesta también por la reforma del Estatuto, «partindo da identidade nacional galega, recoñecida nos símbolos de Galicia», el voto en urna de los emigrantes, y postula el «perfeccionamento autonómico iniciado na transición, cara a un escenario federal e cooperativo». Defiende la España plural y la Galicia exterior «como parte da nosa identidade». Familia, educación y derechos ciudadanos ocupan la parte central del documento de políticas sociales.