La Xunta ayudará a los nietos de emigrantes a obtener la nacionalidad

GALICIA

El presidente gallego promete que tendrán «os mesmos dereitos e os mesmos deberes que en Galicia»

19 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pasaporte se impuso a la poesía. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, abandonó ayer el discurso literario que lució durante dos días en Argentina para celebrar las Letras Galegas y lo tornó mucho más político al anunciar que pondrá al servicio de los emigrantes toda la maquinaria institucional de la Xunta para facilitar que los nietos puedan acceder a la nacionalidad española y obtener automáticamente el derecho a votar en todos las elecciones. «Teredes sempre os mesmos dereitos e os mesmos deberes que en Galicia», puntualizó el mandatario autonómico ante 400 personas en Avellaneda, donde lo obsequiaron con la camiseta de los diablos rojos del Independiente.

Con el acto de Avellaneda, donde se estima que residen en torno a 80.000 gallegos y descendientes, coronó Touriño su tercer viaje oficial a Argentina desde que es presidente, aunque no abandonó el país sin dar cuenta de la agenda política trazada en Galicia para ampliar la nacionalidad a la tercera generación de emigrantes e implantar el voto en urna en el extranjero. Estos fueron dos mensajes que el jefe del Ejecutivo gallego ya anticipó la noche del sábado (madrugada de ayer en Galicia), ante unas 5.000 personas congregadas en el Centro Galicia de Buenos Aires, en lo que fue su acto más multitudinario celebrado en esta gira. Ya en la mañana del domingo, en Avellaneda, desarrolló su discurso agregando que desde la nueva delegación de la Xunta en la capital argentina y desde la que se abrirá en breve en Montevideo (Uruguay) se ofrecerán impresos y «toda a información que necesitedes», dijo, para que los nietos de emigrantes puedan obtener el pasaporte español.

La extensión de los derechos ligados a la nacionalidad a los españoles residentes en el extranjero es una decisión que está incluida en la llamada ley de la memoria histórica, aprobada a finales del 2007 por el Congreso y que será desarrollada mediante decreto a lo largo de este año.

La decisión podría abrir las puertas a más 100.000 nietos de emigrantes, que obligarían a ampliar de 328.000 a medio millón el censo de votantes gallegos en el exterior.