Amenaza de sanción a 50 empresas si no vierten a una depuradora inactiva

GALICIA

Inquietud entre los industriales de la cuenca del río Louro porque no saben cómo reaccionar

15 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Norte ha obligado a las industrias asentadas en la cuenca del río Louro, en el sur de Pontevedra, a conectarse a una red de saneamiento que no funciona y a cursar las correspondientes solicitudes ante un organismo que no existe.

Por surrealista que parezca, la advertencia es seria y los empresarios afectados tienen de plazo hasta el próximo 31 de julio porque en caso contrario perderán un permiso provisional para realizar vertidos al río, que los situará al margen de la ley, poniendo en peligro sus actividades productivas. Hay alrededor de medio centenar de grandes y medianas empresas afectadas de todos los sectores en los municipios de O Porriño, Salceda, Mos y Tui, que dan empleo a más de un millar de trabajadores. La mitad están concentrados en el polígono de As Gándaras y en el suelo industrial próximo a este parque.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tui, Carlos Dagá, junto con el responsable de la asociación de empresarios de As Gándaras, David Sobral, reclamaron ayer a las Administraciones que se pongan de acuerdo para poner en marcha la red de saneamiento del Louro, cuya construcción se terminó hace ya dos años, que aún está sin estrenar y que supuso una inversión de 97 millones de euros.

El Gobierno central declaró de interés general el saneamiento de esta cuenca en 1993. La Xunta, los ayuntamientos de Tui, Salceda de Caselas y O Porriño y la Confederación Hidrográfica firmaron entonces un acuerdo por el que las Administraciones locales se comprometían a crear una entidad mancomunada para hacerse cargo de la explotación y gestión del río Louro.

La obra es uno de los proyectos de mayor envergadura realizados en el sur de Pontevedra y fue finalizada en el 2006, dispuesta para su entrega a dicha entidad mancomunada. Dos años después, la depuradora ubicada en Guillarei continúa en desuso y en un completo estado de abandono porque los ayuntamientos no se quieren hacer cargo de su gestión.

Petición inasumible

Los empresarios afectados se niegan a pagar el pato de un conflicto entre las Administraciones. «La Confederación Hidrográfica del Norte carga contra las empresas obligándolas a una serie de actuaciones de imposible cumplimiento, tales como conseguir en el plazo de un mes de la entidad mancomunada encargada de la gestión el permiso de conexión al colector general, cuando esta entidad no existe a fecha de hoy», se quejaba ayer el responsable de la Cámara de Comercio tudense.

Por su parte, el presidente del polígono de As Gándaras lamentaba ayer que se presione «injustificadamente» a las empresas trasladando un problema al tejido productivo, cuando en realidad el problema está en el ámbito de las Administraciones públicas.

Carlos Dagá explicó que las empresas están deseando poder utilizar estas infraestructuras para ajustarse a las normas de calidad. Muchas de ellas ya preveían que en el 2006 iba a entrar en funcionamiento y adaptaron sus infraestructuras internas para conectarse a un servicio que aún no funciona.

La Cámara de Comercio solicitó a comienzos de mayo una entrevista con el presidente de la Confederación Hidrográfica y con el conselleiro de Medio Ambiente para tratar de encontrar una solución, pero aún no han recibido contestación.